Radio escolar en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emisora escolar

Proyecto de Grado-Radio Escolar

“La radio escolar: herramienta para la solución
de conflictos presentes en las instituciones educativas”

Zulma Johanna Mora Amaya y Jhonattan Eduardo Quiroz Varela
Ximena Betancourt
Asesora del proyecto
PROYECTO DE GRADO-RADIO ESCOLAR
PROGRAMAS DE DIFUSIÓN RADIAL EN LA ESCUELA
• Título descriptivo: La radio escolar: herramienta parala solución de conflictos presentes en las instituciones educativas.
• Formulación del problema: ¿Cómo la radio escolar puede generar una conciencia crítica y creativa frente a las diferentes problemáticas en las cuales se ven inmersos los sujetos, de tal modo que puedan solucionar sus conflictos sin violencia?
• Objetivos de la investigación:
Conocer la forma en que un medio de comunicacióntan cercano y accesible a los estudiantes como es la radio, puede ser un escenario para solucionar las diversas problemáticas que se hacen presentes en el diario vivir del estudiantado dentro de la Institución y fuera de ella.
Identificar por qué se presentan los conflictos entre los estudiantes y los tipos de rivalidades más frecuentes que se generan en ellos mismos.
Estar al tanto de lasdiferentes formas que tienen los escolares para solucionar dichas problemáticas.
• Manifestaciones del problema:
En las instituciones educativas, al igual que dentro de todo grupo social, los sujetos entablan diferentes relaciones entre ellos; una de las menos aceptables, y desde luego deseable, es la del conflicto, ya que no permite el desarrollo optimo de las diversas actividades necesarias dentrodel ámbito académico.
Desafortunadamente dentro de la gran cantidad de instituciones educativas existentes en la ciudad, las que más presentan el fenómeno planteado son las de carácter público, ya que los individuos que las integran tienden a ser más vulnerables frente a las diferentes situaciones que se les presentan en el diario vivir.
Un ejemplo de ello se evidencia en la InstituciónEducativa Distrital Villemar el Carmen, ubicada en la localidad novena (Fontibón), en la cual es común encontrar conflictos entre los estudiantes dentro y fuera de la institución. Debido a esto, muchas veces se ha tenido que recurrir a la presencia de las autoridades, las cuales de uno u otro modo intentan solucionar la situación, pero se sabe que no es necesario llegar a esos extremos.
De igual forma,debido a los constantes problemas presentados entre los estudiantes de diferentes grados, la Institución a pesar de su intento de solución de los mismos a través del diálogo y acuerdos y la poca efectividad que han tenido estos, ha recurrido a la necesidad de sancionar, y en casos extremos, expulsar a los escolares o suspenderlos.
He aquí un pequeño ejemplo de las manifestaciones de conflicto quese generan en el interior de las instituciones educativas, que con el esfuerzo y colaboración de los docentes se pueden solucionar utilizando herramientas tan cercanas e indispensables en esta época como lo son los medios de comunicación, en este caso la radio y su representación más próxima que es la emisora escolar.
• Metodología: Herramientas para la recolección de información necesaria en eldesarrollo del proyecto.
Entrevista para los compañeros practicantes:
1. ¿Sabe usted si existe alguno de los siguientes conflictos en el grupo que maneja?
a) A nivel económico
b) A nivel social (estrato social)
c) A nivel académico
d) A nivel sentimental
e) A nivel de género (mujer-hombre, hombre-mujer)
f) A nivel sicológico
2. Según el tipo de conflicto que usted observa, ¿cómo ve queéste se manifiesta?
3. ¿Los conflictos que se presentan en el aula involucran tanto a mujeres como a hombres, y cómo o de qué forma éstos participan?
a) Involucrados o participando activamente
b) Afectados directamente por el conflicto
4. ¿La problemática que se presenta ha interferido en el desarrollo normal de su clase? ¿De qué manera?
5. ¿Han llegado los estudiantes a alguna solución del...
tracking img