El espiritu del capitalismo

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
El espíritu del capitalismo – Max Weber

En su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Weber hace una distinción entre el capitalismo moderno o avanzado y la simple ambición o deseo de lograr ganancias. Su punto de vista es que este capitalismo no está basado en la ambición personal sino que pretende “la ganancia lograda con el trabajo capitalista, incesante y racional”.

Enel texto mencionado Weber se pregunta por las razones que pudieron haber favorecido esa organización, por lo que compara diversas culturas y sociedades para poder establecer las causas: busca la conexión ética de la economía moderna con la ética racional del protestantismo ascético, y en concreto del calvinismo, así como también las conexiones de las religiones más importantes con la economía yla estructura social de las culturas donde están inmersas, comparando así, desde su punto de vista, occidente con el resto del mundo, para analizar las causas de la aparición de la organización capitalista racional.

La tesis fundamental que plantea Weber es que las ideas religiosas fueron esenciales para la formación del espíritu capitalista moderno. Esto no significa decir que el capitalismo nose hubiera desarrollado sin estas doctrinas, ya que Weber nota que el sistema capitalista existió desde antes de la Reforma y en culturas no cristianas; pero recalca que el “ethos” de la marca particular del capitalismo moderno, como existe en Estados Unidos por ejemplo, debe sus orígenes a los ideales ascéticos del calvinismo.

Weber estaba convencido de que no era el materialismo (la búsquedadel dinero), el "auri sacra fames", el mecanismo social más importante, sino que la ideología, sobre todo religiosa, era el principio fundamental que regía la vida de las personas y los pueblos.

Weber fundamenta sus ideas en la creencias calvinistas de la predestinación, que supone la existencia de elegidos por Dios para la gloria eterna. La incertidumbre respecto de si una persona era elegidapor Dios o no, es lo que para Weber motivó en los calvinistas la necesidad de encontrar una forma de asegurarse de que se estaba entre los elegidos. La forma de asegurarse esto, era el desarrollo incesante de la actividad profesional (deber profesional), considerando a la vocación o profesión como una misión impuesta por Dios a los hombres y como comprobación práctica de que realmente estabanelegidos por Dios. Es decir, el éxito en la actividad económica demostraba que alguien había sido elegido por la divinidad.

Así, una persona al embarcarse en una empresa debía utilizar toda su capacidad racional para conseguir el máximo de su trabajo, y desde luego, el máximo beneficio.

De esta manera, Weber explica la acumulación de riqueza como resultado de una creencia religiosa y unimperativo moral que empuja a los calvinistas a conseguir beneficios como manera de honrar a Dios. Weber cita varios fragmentos escritos por Benjamin Franklin, de los cuales podría desprenderse que el trabajo constante y la acumulación de dinero se convierten en una acción moral y en una virtud.

A la hora de desarrollar el concepto de “espíritu del capitalismo”, Weber utiliza los principios deBenjamín Franklin y también incluye algún pasaje del filósofo Ferdinand Kürnberger que dice que lo característico de esta “filosofía de la avaricia” es el ideal del hombre honrado digno de crédito y, ante todo, la idea de una obligación por parte del individuo frente al interés de aumentar su capital.

Se expresa así un verdadero ethos económico, donde la ganancia pierde su sentido original como mediopara la satisfacción de necesidades vitales y materiales del hombre, sino que más bien , éste la debe adquirir, porque tal es el fin de su vida. En palabras de Weber, “la ganancia de dinero representa, dentro del orden económico moderno, el resultado y la expresión de la virtud en el trabajo”.

Junto con la idea de riqueza también se ve modificada la de trabajo, que pasa a ser garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu del capitalismo
  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La tica protestante y el espiritu del capitalismo
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • El docente pensador. El espíritu del capitalismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS