Pedagogía Del Consumidor

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PEDAGOGIA DEL CONSUMIDOR

UNIDAD 1
Antecedentes Históricos y Experiencias.
Desde la creación de sus primeras organizaciones, el movimiento mundial de consumidores ha visto en la acción pedagógica una herramienta principal para el logro de sus fines. Las primeras experiencias educativas tuvieron lugar en los Estados Unidos y fueron una buena base para la implementación de iniciativassimilares en el continente europeo.
Actualmente, si bien con desniveles y desafíos pendientes, la educación del consumidor está incorporada en los programas de niños, jóvenes y adultos en Estados Unidos y Europa.
Los siguientes datos narran el avance cronológico:

 En 1891 se creó la liga de consumidores de Nueva York, donde el objetivo era respetar los derechos de obreros y empleados.
En 1929 se creó la primera organización para efectuar pruebas de calidad de bienes y servicios
 En 1936 se crea la Unión de Consumidores de Estados Unidos
 En Europa en los años cincuenta se crea el Comité Consultivo de los Consumidores
 «En 1947 se crean asociaciones de consumidores en Dinamarca y en Canadá.» (pg. 49)
 En 1971 se recomienda a gobiernos para formar a niños, jóvenes yadultos para ser consumidores informados durante su vida.
 En un consejo en Europa se realza un plan piloto con contenido para educación moderna de consumidores.
 «La organización Internacional de Asociaciones de Consumidores (IOCU), consciente de la importancia del reconocimiento de los estos derechos, promovio la aprobación , en abril de 1985, por parte de la Asamblea general de las NacionesUnidas, de un conjunto de recomendaciones y directrices para la protección del consumidor.»

Cabe advertir que tanto en Europa como en Estados Unidos se usan indistintamente los términos "educación para el consumo" y "educación del consumidor". Si bien personalmente acepto ambas denominaciones, en América Latina se usa la segunda con más frecuencia.
Según Juan Trimboli:
«el término "educaciónpara el consumo" denomina un tipo de educación en función de su utilidad —el consumo—. En cambio "educación del consumidor" nos refiere a la persona a la que destinamos las acciones educativas.»
Hacia fines de los años setenta las organizaciones de consumidores en Asia promueven iniciativas educativas para jóvenes y adultos, incluyendo nuevos temas como satisfacción denecesidades básicas, acción de corporaciones transnacionales, productos y medicamentos peligrosos, temas que se incorporan a la agenda del movimiento de consumidores como consecuencia de la integración al mismo de los países en desarrollo.
Antecedente en América Latina.
En América Latina y el Caribe la historia de la educación del consumidor es breve, pero rica en acontecimientos. Esto nospermite escribir hoy no sólo desde el punto de vista de la teoría, sino desde la experiencia acumulada.
«La protección del consumidor no constituye una preocupación nueva en nuestro continente. Hace más de 55 años en la antigua región de Tenochtitlán, en el mercado azteca Taltelolco, existía un consejo de defensa de los consumidores con facultades para sancionar a los comerciantes abusivos.»«Si bien existían hace muchos años en la región diversas estructuras legales que de una u otra forma procuran proteger al consumidor, la primera organización Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, se constituyó en 1970.
»Posteriormente en surgen organizaciones en Jamaica, Brasil, Argentina, Curazao, mientras que en Venezuela, Colombia y México se promulgan leyes para la protección delconsumidor.» (pg. 51)
A mediados de la década de los años ochenta, y coincidiendo con la recuperación de la democracia, vemos extenderse paulatinamente el movimiento de consumidores y con él renace el impulso a las actividades educativas.
Un momento muy importante de este proceso fue la realización, a fines de 1990 en Santiago de Chile, de la Segunda Conferencia Regional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidor
  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS