Pedagogía del oprimido

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El siguiente ensayo parte de la lectura “Pedagogía del oprimido” del profesor Paulo Freire, y para poder entrar en contexto con lo que nos dice el autor, es preciso —en primera instancia— entender qué es la educación.
Retomando lo que se dijo en el Marco de Acción de Dakar en el punto seis, podemos entender que la educación es un derecho humano fundamental, y como tal es un elemento clave deldesarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI.
Si bien, la educación es uno de los asuntos que a partir del siglo pasado se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia para el gobierno de los países alrededor del mundo, la lectura de Freirepone en tela de juicio la manera en cómo se ha educado a la sociedad.
Dicho documento nos plantea diversos puntos que invitan al análisis y el debate, como son: la dialéctica del opresor y el oprimido, la creación de la realidad del oprimido a partir de lo que se le enseña, la búsqueda del ser más y sobre todo, nos plantea la idea que una pedagogía del oprimido no puede ser escrita desdeafuera, no puede ser escrita desde la realidad del opresor, sino del que la vive.
De igual manera se busca con este ensayo expresar una opinión desde el punto sociológico por lo que se retomó a Marx y Bourdieu.

“Vocación negada, más afirmada en la propia negación. Vocación negada en la injusticia, en la explotación, en la opresión, en la violencia de los opresores. Afirmada en el ansia de libertad,de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad despojada.” (Freire)

De esta manera es como Freire describe la deshumanización en la que se ha visto obligado el oprimido a vivir, deshumanización que también comparte con quienes juegan el rol de opresor dentro de la sociedad. La que también sirve para que se reconozcan como actores sociales y el rol que les tocainteractuar.
Sin embargo los roles no son definitivos, al contrario, el opresor también se convierte en oprimido con respecto a sus jefes y la clase dominante, mientras que el oprimido fungirá como opresor con los que dependan de él (familia). Lo anterior podría entenderse entonces como la dialéctica del oprimido —opresor— y que Freire reafirma cuando nos habla de la situación que existe cuando eloprimido llega a un mayor puesto en el trabajo, olvidando las necesidades de sus iguales y adoptando los usos y costumbres de la clase dominante, modificando el habitus, entendido como sistema de disposiciones duraderas y transferibles…predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, como principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones que pueden estarobjetivamente adaptadas a su fin, según lo menciona Pierre Bourdieu.
Por otra parte, la creación de estos roles, su manera de actuar, sus pensamientos, la manera de ver la vida, en pocas palabras “su realidad” está condicionada por la clase dominante. Es preciso hacer hincapié en cómo la realidad que vamos construyendo viene a partir de un contexto social que se va moldeando a través de lasinstituciones que nosotros —como sociedad— vamos creando, es decir, la institucionalización tiene su origen en la tendencia del ser humano a la habituación. La habituación es el fundamento de la institucionalización. Esta institucionalización conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse en una forma de control social. La construcción de la realidadsegún Peter L. Berger y Thomas Luckmann, “se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales. El sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento”. (Henríquez, 2010)
Con base en esto, se puede inferir que la educación como institución que es, reafirma en el alumno la realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS