Pedagogía Humana

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


NOMBRE: MARIA ISABEL BERMUDEZ PALACIOS

TEMA: Actividad fase 3 Taller de Estados Emocionales

FECHA: Semana 3



Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?

El enojo es un sentimiento de disgusto, hostilidad, indignación, o exasperación hacia algo o alguien; furor, cólera, rabia, ira. El enojo es una reaccióndel ánimo producida en las personas cuando se enfrentan a situaciones problemáticas creyendo que son injustamente lastimados u ofendidos y por lo tanto reaccionan en forma airada o agresiva ya sea en defensa propia o ajena. El temor, la ira y la depresión, se cuentan entre los mejores amigos al principio, por eso debemos tomar una decisión antes de que la ira o el enojo tome un camino equivocado.La ira en si misma no es mala ni buena, es una emoción. El problema no está en experimentar el sentimiento de ira al principio, el problema con la ira es la dirección en la que nos impulsa o la dirección en la que le permitimos caminar.

Hay personas que toman formas pasivas como el silencio, irritación, resentimiento, amargura y odio.

* La ira se guarda y se mantiene, puede dar lugar aenfermedades físicas, ej: un hombre o una mujer callada, que nunca se desquita cuando su cónyuge le fastidia y es incapaz de manejar su ira o enfrentarla, es propenso a enfermedades físicas.

*Sería mejor y más saludable que enfrentara a su ira, reconociendo el enojo que siente y acabara con ella con una manifestación externa antes que terminar con una enfermedad.

¿Qué papel juega en larealidad social que estamos viviendo cada uno de estos estados?

*Hay personas que expresan su ira en forma activa con golpes, pellizcos, portazos o en tirar objetos a los demás o gritar a voz en cuello.
*Se ha comprobado en investigaciones que las personas que matan, violan o asaltan a mano armada, no hacen estas cosas como reacciones del momento sino como consecuencia de fomentar un enojo oresentimiento, dando lugar a la amargura por alguna injusticia cometida en su vida y se trastornan emocionalmente cometiendo estas acciones.

Por eso cuando se le permite a la ira que tome una dirección equivocada, los resultados son malos o perjudiciales.

Cualquier emoción que reprimamos o guardemos —sea positiva o negativa— es susceptible de convertirse en tóxica. Esa emoción se puede llamarmiedo, ansiedad, enojo, envidia, malhumor, etc. Cuando vivimos la emoción tóxica, de alguna forma nuestro cerebro la reconduce y al final va a parar a algún órgano del cuerpo, enfermándonos. Hay personas que les cuesta expresar, por ejemplo, el enojo. Creen que estar enfadado es malo y que no es correcto mostrarse así, por lo que reprimen esa emoción, la guardan, se la tragan o la disimulan y,sin querer, esa emoción no expresada la envían a una parte de su cuerpo y pudiendo tener un problema de salud, como un infarto. Otras personas tienen miedo a tener miedo; entonces evitan situaciones que les generen ansiedad, como por ejemplo hablar en público o estar con otras personas, convirtiendo esa emoción en tóxica. Otros individuos guardan las emociones por tener una autoestima baja y creenque no tienen derecho a expresar lo que desean o sienten, por lo que anulan las emociones, canalizando erróneamente los sentimientos y llevándoles a un estado físico y psíquico enfermizo.

El sujeto tiende a expresar abiertamente su ira manifestando conductas airadas hacia sujetos u objetos, tanto verbal como físicamente, pero sin intención de realizar ningún daño o perjuicio hacia la otrapersona. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que en numerosas ocasiones, estos episodios abiertos de ira dejan paso a conductas de agresión por parte del sujeto que sí demuestran claras intenciones de dañar a la otra persona, sin llegar de todos modos a una resolución positiva del problema, ya que la agresión no conduce, en ningún modo, a un compromiso eficaz que resuelva el conflicto originario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía humanista
  • Pedagogia Humana
  • Pedagogia Humana
  • pedagogia humana
  • Pedagogía Humana
  • Pedagogia Humana
  • Pedagogía Humana
  • Pedagogia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS