Pediatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
del Sistema Nacional de Salud. Volumen 35, Nº 1/2011

Diagnóstico y tratamiento
del estreñimiento en el niño

Camarero Salces C. Médico adjunto. Profesor asociado de Pediatría. Servicio de Pediatría. Hospital
Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. Madrid
Rizo Pascual JM. Médico Interno, Residente 4º año. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal.Universidad de Alcalá. Madrid.

RESUMEN

En este articulo, revisamos el diagnostico y tratamiento del estreñimiento funcional en los niños, no abordamos el estreñimiento orgánico. La dificultad en la defecación es un problema frecuente en la consulta de pediatría y supone el 25-45% de las consultas de los especialistas en gastroenterología pediátrica. En la mayoría de los casos es funcional, sinembargo el pediatra debe tener presentes siempre los síntomas y/o signos que puedan indicar la presencia de causas, inhabituales pero serias, de estreñimiento orgánico. Estudios recientes demuestran que las recomendaciones emitidas por las guías clínicas disponibles están basadas en la experiencia personal y en consensos más que en la evidencia científica. Las medidas terapéuticas incluyendesimpactación y tratamiento de mantenimiento consistente en cambios dietéticos, modificación de los hábitos higiénicos y el uso de laxantes. La adición de fibra en la dieta puede ayudar. La mayoría de los niños mejoran con estas medidas, que con frecuencia deben mantenerse durante varios meses y solamente el 50-70% de los niños con estreñimiento funcional consiguen una mejoría a largo plazo.
PALABRASCLAVE: Estreñimiento. Laxantes. Niños. ABSTRACT

In this article we review the diagnosis and the treatment of functional constipation in children, we do not deal with the organic constipation. Difficulty in defecation is a common pediatric problem encountered by general paediatricians and accounts for about 25%-45% of a paediatric gastroenterologist’s work. Constipation in children usually isfunctional, however, physicians must be alert for red flags that may indicate the presence of an uncommon but serious organic cause. This review is intended for general pediatricians who are not specialists in the management of constipation.Most treatment guidelines are authority based rather then evidence based. The currently recommended treatment includes disimpaction, and maintenance therapy,consisting of dietary changes, behavioural modification, and use of laxatives.Adding fiber to the diet may improve constipation. These measures are effective in the majority of children but a sizable proportion needs long-term therapy and only 50 to 70 percent of children with functional constipation demonstrate long-term improvement.
KEY WORDS: Constipation. Laxatives. Children.

Inf Ter Sist NacSalud 2011: 35; 13-20

Introducción
El estreñimiento es un motivo de consulta frecuente en la consulta de pediatría general, con una prevalencia variable desde el 0,7% al 29,6%(1). Esta cifra aumenta hasta un 25-45% en consultas de gastroenterología pediátrica. Hay grupos más susceptibles a este problema como son los niños con parálisis cerebral o autismo, donde el 26,5% y el 74% sonestreñidos(2,3). En algunos pacientes hay cierta predisposición familiar, encontrando antecedentes familiares de estreñimiento en el 28-50% de los casos(4).

Las causas orgánicas afectan a menos del 10% de los niños con estreñimiento, siendo en los demás estreñimiento funcional (EF). Se han hecho intentos para definir los criterios diag­ nósticos y establecer la terminología adecuada del EF. En 1997, un grupode expertos se reunió en Roma para definir los criterios diagnósticos (Roma II) de varios trastornos funcionales gastrointestinales en los niños(5). Posteriormente en una nueva reunión (Roma III) se realizó una revisión de los criterios previos llegando a un consenso basa­ do en la experiencia clínica y la revisión de la literatura(6,7)

13

del Sistema Nacional de Salud. Volumen 35, Nº...
tracking img