Pediatria

Páginas: 37 (9197 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Sarampión
El sarampión es una enfermedad exantemática porque causa una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo, tiene síntomas de tipo gripal como: la fiebre, la secreción nasal y tos.
 
A causa de un virus que se transmite, a través del aire por medio de las gotitas de las  secreciones nasales, que las personas con esta enfermedad expulsan al toser, hablar o estornudar y también a travésde la conjuntiva ocular.
 
Síntomas:
* Tos seca y Fiebre alta
* Fotofobia (le molesta la luz), Secreción nasal
* Ojos rojos y Parpados inflamados
 
Unos o dos días antes de aparecer las lesiones cutáneas, se pueden observar las Manchas de Koplick. El sarampión se caracteriza por manchas rojas, planas y redondas, suelen aparecer principalmente detrás de la orejas luego se extiendepor el tronco, los brazos, piernas y pies.
 
Tratamiento (sintomático):
Antitérmicos (para la fiebre alta), antitusígenos (para afecciones del sistema respiratorio)

Complicaciones:
* Otitis, Neumonía y Encefalitis
Prevención:
La vacuna contra el sarampión (triple vírica) es una de las inmunizaciones que se aplican sistemáticamente en la infancia.
Rubeola
La rubéola es unainfección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está causada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. También la puede transmitir una mujer embarazada a su hijo antes del nacimiento. Puesto que se trata deuna enfermedad que suele ser leve, el principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada, lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.

Síntomas:
* Ganglios linfáticos inflamados y Fiebre (entre 37,2 y 37,8° C)
 
 Una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo en sentidodescendente. A medida que se va extendiendo por el tronco, la erupción suele ir desapareciendo de la cara. Esta erupción suele ser el primer signo de la enfermedad que detectan los padres.
 
Diagnostico: Valoración clínica
 
Tratamiento: Antitérmicos
 
Prevención:
* La vacuna contra el rubeola (triple vírica) es una de las inmunizaciones que se aplican sistemáticamente en la infancia.
*Evite administrar fármacos que contengan ácido acetilsalicílico.
Varicela

Es una infección viral, común entre los niños, particularmente entre los menores de 12 años, por la cual presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo.

Síntomas
* Fiebre y Dolor abdominal
* Dolor de garganta y cabeza o una sensación de malestar indefinido 

La varicela causa una erupcióncutánea de color rojo que produce comezón en la piel. Dicha erupción aparece primero en el abdomen, el rostro o la espalda y, luego, se propaga a casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales. La erupción comienza con varios bultos rojos pequeños que parecen granos o picaduras de insectos. Luego, se transforman en ampollas frágiles conun líquido transparente, que se torna turbio. Cuando las ampollas se revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que, al secarse, generan una costra de color marrón.

Diagnostico:
* Valoración clínica y Exámenes de laboratorio
Prevención: La vacuna contra la varicela a los 12 a 15 meses de vida y que reciban una vacuna de refuerzo a los 4 a 6 años de edad. 

Exantema súbito
También sellama roséola infantil o sexta enfermedad. Es una enfermedad viral muy frecuente en la infancia y banal. Afecta sobre todo a niños pequeños menores de dos años. El periodo de incubación oscila entre 5 y 15 días.

Síntomas:
El niño presenta fiebre alta de hasta 40º y con un buen estado general. La fiebre dura 3 ó 4 días y desaparece dando lugar a unas manchas rosadas en la piel que se inician...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS