Pediatria!

Páginas: 26 (6306 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
VACUNAS EN PEDIATRIA

El desarrollo de las inmunizaciones ha cobrado un extraordinario impulso en los últimos años al disponer de vacunas cada vez más numerosas y eficaces no sólo en la edad infantil sino en otros períodos de la vida. Sin embargo las vacunaciones constituyen un tema de interés eminentemente pediátrico y es una de las áreas preferentes de la Pediatría Preventiva.
En esta laborde profilaxis de las enfermedades prevenibles mediante vacunaciones, el Pediatra cuenta con la inestimable colaboración de Enfermería en la aplicación práctica de las mismas.
Tanto la Inmunología como la Medicina Preventiva han brindado a la sociedad el extraordinario logro representando por los programas de inmunización. La vacunación, no sólo se ha convertido en el medio de intervención máseficaz de los utilizados en Salud Pública si no que evita una gran cantidad de enfermedades con un coste más efectivo que el de cualquier otro medio disponible.
De forma reiterada se viene afirmando que, tras la depuración del agua, no existe una intervención sanitaria de mayor impacto a la hora de prevenir la mortalidad y la morbilidad que las vacunas.
Los datos proporcionados por las estadísticassanitarias demuestran esa eficacia en términos de vidas humanas nada menos que elevando a tres millones anuales el número de vidas salvadas gracias a estos programas promovidos por la Organización Mundial de la Salud y por otras organizaciones sanitarias y humanitarias nacionales e internaciones.
A su vez, tales avances constituyen un claro ejemplo de fácil accesibilidad y equidad a la hora demejorar, sin ningún género de duda la calidad de vida de todas las sociedades. Si espectacular ha sido el desarrollo obtenido en el pasado siglo, lo mismo cabe esperar de este siglo XXI en el campo de la microbiología. En su transcurso confiamos poder contar con vacunas mejoradas, más eficaces y más fáciles de aplicar, a la vez que alimentamos la esperanza de encontrar otras nuevas capaces deprevenir y proteger de las enfermedades frente a las cuales todavía no se ha encontrado ningún agente inmunizante.
Tradicionalmente hemos identificado tres períodos característicos de la pugna entre el hombre y la enfermedad: El primero de ellos instalado en las sociedades primitivas, estaba dominado por la superstición. La convicción de la época giraba en torno a la acción directa de los dioses paracastigar a la humanidad, tan solo el brujo podía aplacar esta ira utilizando sus especiales poderes.
La segunda fase acontece en medio de un mayor conocimiento científico de los mecanismos causantes de enfermedad y su principal contribución adoptó la forma de curación una vez identificados los síntomas.
En el momento actual, nos encontramos en el período basado en la prevención y en él lasvacunas desempeñan, y lo harán más en el futuro un papel insustituible.
Son muchos los lugares del mundo en los que la enfermería se ocupa de esta actividad sanitaria, y sobre todo, de la gestión “in situ” de las vacunas y la educación adicional que se debe ofrecer a la población.
De ahí que sea indispensable una formación y actualización correctas que contribuyan a una mejora de la calidad de lasintervenciones profesionales.

FALSAS CONTRAINDICACIONES
Es algo muy habitual, incluso entre otros profesionales sanitarios, la existencia de confusas interpretaciones de las situaciones en las cuales no es conveniente administrar una vacuna. Estas falsas contraindicaciones pueden desembocar en pérdidas de dosis vacunales en el momento apropiado o, incluso, de forma definitiva, derivándose elconsiguiente riesgo de contraer una enfermedad prevenible y de contagio en la comunidad.
Entre otras, algunas de las principales creencias erróneas para impedir la vacunación son las siguientes:
– Fiebre baja o la reacción en el lugar de inyección tras una vacuna anterior.
– Padecer un catarro simple o una diarrea.
– Estar en tratamiento con antibióticos en ese momento.
– Ser prematuro.
–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS