Pedin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA
EJERCITO

JULIO DEL 2.000

CAPITULO I

NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES

1. GENERALIDADES.
Son enfermedades trasmisibles todas aquellas que se trasmiten de una persona enferma a una sana. ES la condición patológica debida a la invasión del organismo, por un germen que se pasa con cierta facilidaddel enfermo al sano para producir nuevas infecciones. La fiebre Tifoidea, la Difteria, el Sarampión, la Viruela, la Gripe, son enfermedades trasmisibles.
De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentan los síntomas, este proceso puede ser típico o atípico. Una infección típica es aquella en el cual el enfermo manifiesta un síntoma claro, de modo que cuando es sometido aexamen médico el diagnostico puede ser hecho con facilidad, por ejemplo: un infectado con sarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, los síntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil y hay que investigar con exámenes de laboratorio, Ejemplo: la tuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.
A las enfermedades trasmisibles hay que atribuir un número considerable debajas, tanto en tiempo de paz como en guerra, especialmente en guerra por ser más difícil su control inmediato. Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadas se demuestra que por medio de la aplicación de medidas sanitarias adecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden ser dominadas a tiempo y nunca llegan a alcanzar un carácter grave epidémico. Lafrecuencia de las enfermedades trasmisibles en la colectividad humana determina el juego de tres factores que son:
a) Los gérmenes productores de estas enfermedades.
b) Los individuos que forman la colectividad humana.
c) Las condiciones del medio ambiente en el cual se desarrollan los procesos infecciosos.

GERMEN. Los gérmenes productores de las enfermedades transmisibles son devarias clases a saber: bacterias, parásitos, virus y hongos. Su especie varía en cuanto a su poder en el organismo y según la defensa del paciente.

RESISTENCIA DEL INDIVIDUO. Es el medio de defensa de inmunidad orgánica, inferior al germen infeccioso.

CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE. Pueden mencionarse: la nutrición, el alcoholismo, la prostitución, las condiciones de la vivienda,la ignorancia, etc. Estos factores sociales en la producción de las enfermedades trasmisibles, son tan importantes, que algunas veces su intervención es decisiva para la aparición de la enfermedad como primer factor.
A los efectos de combatir las enfermedades trasmisibles se clasifican de acuerdo al órgano del cuerpo que afecten. Se agrupan de la manera siguiente:
a. Enfermedades delaparato respiratorio.
b. Enfermedades del intestino.
c. Enfermedades venéreas.
d. Enfermedades trasmitidas por insectos.
e. Enfermedades trasmitidas por alimentos, aguas y heces.
f. Enfermedades diversas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. Son las enfermedades en la cual el agente causal se elimina con las secreciones de la boca, la nariz, la garganta y lospulmones. Como enfermedades del aparato respiratorio citaremos como ejemplo: tuberculosis, el sarampión, la gripe, bronquitis, laringitis, pulmonía, viruelas, tosferina, coriza, etc.

ENFERMEDADES DEL INTESTINO. Son aquellas enfermedades en las cuales los agentes causales son eliminados por la orina y las heces. Como enfermedades del intestino -mencionaremos: disentería amebiana, cólera, diarrea,infección alimenticia, intoxicación alimenticia, fiebre -paratífica, fiebre tifoidea, helmintiasis, (parasitosis intestinal).

ENFERMEDADES VENÉREAS. Son aquellas que generalmente se trasmiten por contactos sexuales. Se mencionan, la blenorragia, el chancro blando, sífilis y el linfogranuloma inguinal.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS. Son aquellas trasmitidas por insectos...
tracking img