Pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EDUCATIVA

TRABAJO FINAL

EL Y LA DOCENTE PEDOFILO

PROFESORA

BETSY ROJAS MOLINA

ESTUDIANTES

PABLO SOLÓRZANO ARIAS MARCO MATINEZ ARIAS

FECHA

04/12/10

ANTECEDENTES

La pedofilia, etimológicamente proviene del griego paidophilia, que significa “muchacho o niño” y filia que significa “amistad”.

Históricamente, la pedofilia ha estado presente en lahistoria de la humanidad. En la Atenas antigua por ejemplo, la relación sexual entre un adulto y un joven se decía que favorecía el aprendizaje lo que era conocido como pederastia. Más si solo se trataba de relación sexual pura y sin vínculo se consideraba delito de Pedofilia.

En Roma también se llegó a castigar la pedofilia duramente.

Antes de desarrollar este trabajo, debemos aclarar queoriginalmente, en tiempos muy antiguos la pedofilia no era considerada como algo macabro contra los menores, todo lo contrario, pues su verdadero significado es traducido como “amor por los niños”, un amor como por ejemplo el de un padre, abuelo tío, etc. Lo que sucede es que con el tiempo, los mayores fueron sintiendo una atracción de tipo sexual hacia los menores de 12 años y la palabra setransformó a un significado dañino hasta el punto de ser considerada hoy por hoy la pedofilia como una PARAFILIA.

La gran mayoría de docentes, que es a quien va dirigido nuestro documento investigativo, no conocen los mecanismos de denuncia que el sistema posee para este tipo de casos, no saben que la tificación respectiva la hace el Departamento de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de EducaciónPublica y que existen tres parámetros que consideran ellos para este delito, según las diferentes pruebas o descargos que presenten tanto el imputado como el o los ofendidos directos, que son HOSTIGAMIENTO, ACOSO O ABUSO. Cada uno de estos es castigado de una manera diferente por parte de las leyes de una añeja y desactualizada constitución política, instalada desde el año 1949.

Ya basándonos en loque es la historia de nuestro país, este caso ha sido muy discutido y denunciado, pero en un contexto muy reciente. En los últimos años se ha dado una educación más abierta en este tema, dirigido a toda la sociedad en general y con ideas claras y comprensibles para todo nivel social, cualquier edad, género o educación. Tan es así que a partir del año 2005, durante la administración de Don OscarArias y con Rogelio Ramos como Ministro de Seguridad Pública, se empieza un plan muy agresivo de capacitación a Agentes Policiales de nuestro Ministerio de Seguridad, sobre el Marco Legal del problema, orientación de la actuación policial, procedimientos policiales en casos violencia sexual contra menores de edad, cómo debe ser la relación con muchachos afectados, etc. Para esto se publico una guíallamada NORMAS PARA LA INTERVENCIÓN DE AGENTES POLICIALES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL, en la que participaron entidades tan importantes como el Ministerio de Justicia, C.C.S.S., Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Los antecedentes, en nuestro país, sobre esta problemática no son muy revelados por los diferentes entes involucrados en esta contrariedad. Esto porque existenciertos tópicos, como confidencialidad, secretos profesionales que cubren a todo funcionario público agremiado al respectivo Colegio Profesional (en nuestro caso regido por el Código de Ética del COLYPRO), la cobertura de protección que hace la Ley Penal Juvenil a los menores afectados, para no violentar sus derechos o su ya socavada integridad física, psicológica o moral.

Un caso de los pocos quehan salido a la luz pública, en un blog encontrado en la internet y específicamente en, http://infierno.ticoblogger.com/2009/11/ministerio-de-educacion-de-panama.html , de lo cual nunca salió a la luz pública por parte del M.E.P., se dio en el Liceo de Moravia, por parte de una profesora de Ciencias, según la información encontrada en la web, la docente de ciencias K. González, se vio...
tracking img