Pedro abarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Pascual Abarca, nació un 23 de octubre de 1939, en los Valles de Quibor. Su madre una campesina y su padre un obrero de tintorería fueron quienes le transmitieron un sinnúmero de valores, queen el tiempo serían reforzados por sus inclinaciones de líder social.
Para 1957, cuando contaba con 18 años de edad y con una formación de operador de calderas, Pedro al igual que sus 15 hermanos, seincorpora como obrero planchador y calderero en una tintorería, allí empieza a conocer la dura realidad que vivían los trabajadores comenzando a vivir en carne propia las jornadas de trabajo de 14 y16 horas y el maltrato de los dueños de tintorerías.
Esta experiencia lo sensibilizó y lo llevó a plantearse el convertirse en dirigente sindical para luchar ante las injusticias cometidas por muchospatronos con sus trabajadores.
Pedro Abarca, en poco tiempo, se convierte en un dirigente obrero por convicción y vocación de servicio, caracterizándose por su personalidad decidida y liderazgo. Enel año de 1961 ingresa a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde se destaca por su activismo en el seno del movimiento obrero y en el cual lleva militando más de 44 años.
Para 1963,forma parte de la dirección regional de la Federación Sindical del Estado Lara y en 1965 es elegido como miembro de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).En cuanto a su formación intelectual, se puede mencionar, el Curso Sindical Avanzado que realizó en la Escuela “Lázaro Peña” de La Habana, Cuba, 1969, que le sirvió para reforzar esa ideología que loimpulsaba a la lucha por la gente. En esta experiencia tuvo la oportunidad de conocer y compartir con destacados dirigentes sindicales de distintas partes del mundo, sobre todo de África y AméricaLatina. Asimismo, Pedro Abarca recibió un enfoque profundo del pensamiento socialista y revolucionario al seguir estudios en la Universidad Patricio Lumumba de la Unión Soviética , donde cursó materias...
tracking img