Teoria de la sexualidad de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA SEXUALIDAD DE FREUD

Nombre: Maritza Chavez.
Docente: Mabel Chia.
Fecha de entrega: 22/11/210

INTRODUCCION
La causa de la histeria fue descrita por Charcot como << la cosa genital>>. Sin embargo, sería Freud quien, continuando los estudios sobre la histeria a través del psicoanálisis, pudo desarrollar aquello que su maestro había nombrado. La sexualidad seconvirtió en el objeto y referente de su discurso. La obra freudiana se sitúa en el après-cou, es decir que las primeras fuentes de información de la sexualidad infantil vienen de la cura psicoanalítica de pacientes adultos.
    Pero esta distorsión de la memoria no debe ser utilizada para poner en duda su valor, sino como índice de su originalidad. También la observación de niños como fue el casodel juego de la bobina por su nieto- y el análisis del caso Juanito contribuyó al desarrollo de las ideas de Freud.
    Freud descubre y describe la sexualidad infantil, sus estadios oral, anal, fálico y genital y su polimorfismo, así como sus manifestaciones en el curso de la adolescencia. Señala que el desconocimiento que de ello se tenía era debido al espeso velo que había caído en la mayorparte de los individuos hasta los seis u ocho años, como consecuencia de la amnesia infantil análoga a la amnesia histérica. Estas impresiones, caídas en el olvido, no por ello no dejan huellas profundas, y son decisivas en nuestra evolución ulterior. El psíquismo del adulto está compuesto de procesos y representaciones de la infancia.

(Libro de Sigmund Freud, Volumen VII - Tres ensayos de teoríasexual, y otras obras (1901-1905).
   

TESIS
La sexualidad infantil implica la articulación entre satisfacción física y psíquica. La demarcación entre deseo y necesidad se hacen inmediatamente en el psiquismo naciente. El objeto no se limita a satisfacer al bebé, sino también a despertarle a la vida psíquica. Es en la experiencia en la relación con la madre que surge el deseo pulsional de sure-encuentro. Una primera asociación aparece en el psiquismo naciente  --re-investidura de la imagen mnésica--  como algo propio del niño, y no como un injerto pulsional materno. Desde este instante se constituye la sexualidad, que deviene el sujeto del inconsciente.
    La relación con la madre se desarrolla sobre los términos placer-displacer, constituyéndose las zonas erógenas en el lugar delintercambio con ella. Así, en los primeros tiempos la sexualidad infantil se manifiesta a través del auto-erotismo, donde las pulsiones parciales buscan su satisfacción. Estas tendencias parciales ejercen una actividad independientemente las unas de las otras, en busca del placer local. Freud denomina esta etapa de las pulsiones parciales como perversa polimorfa. Estos intercambios con la madre,y la aparición de zonas erógenas, serán la fuente de una intensa producción fantasmática en el psquismo naciente.
    Posteriormente la sexualidad se someterá a la primacía de lo genital y al fantasma de castración. La sexualidad infantil es concebida como la relación matriz  y  motor del desarrollo, debido a la dependencia prolongada del niño, a la necesidad de amor de los objetos primarios, asícomo a su función dispensadora de placer. La sexualidad infantil es concebida no sólo como matriz, sino como función organizadora de otros sectores del desarrollo.
    La sexualidad y el inconsciente son inseparables en la obra de Freud, a tal punto que se puede decir que la sexualidad se convierte en el sujeto del inconsciente. A menudo se confunden dos acepciones diferentes con respecto a lasexualidad: una, el comportamiento, y otra  --la propiamente psicoanalítica-- la psico-sexualidad. La sexualidad no se puede cosificar y reducir a la función sexual, como piensan los sexólogos.
    La insistencia de Freud hace que sus críticos le acusen de pansexualismo, que nada tiene que ver con su obra. El mismo Freud se preguntó si hacía bien en empeñarse en denominar sexualidad todas estas...
tracking img