Pedro aguirre cerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
Pedro Aguirre Cerda




































Nombre: Javiera Fuentes
Marcelo Muñoz

Curso : 3 º A






Indice. Pág.

Portada 01

Indice 02

Introducción 03

Desarrollo del trabajo 04

I. Antecedentes Biográficos 04II. Contexto político previo a su elección: El Frente Popular 05

III. Hechos que facilitaron su elección como Presidente 06

IV. Realizaciones en el ámbito económico, social, cultural y soberanía 06

V. Obra Económica 06

VI. Obra socio-económica 07

VII. Obra Educacional 07

VIII. La Consolidación de la Soberanía Nacional 08

IX.Dificultades de su obra política 08

Bibliografía utilizada 09



























Introducción.

Este trabajo de investigación trata sobre la vida de don Pedro Abelino Aguirre Cerda y sus obras políticas, sociales, económicas y de soberanía.
En nuestra opinión, este trabajo de investigación nos sirvió para informarnos sobre la vida de un hombre quededicó su vida y labores políticas al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, al fomento de la producción y del trabajo, y al desarrollo de la educación pública.

“Mirad la miseria del pueblo y convendréis conmigo en que es indispensable sustraer algo al placer de los afortunados para mitigar el dolor de los que sufren” mencionó don Pedro Aguirre en su mensaje presidencial (1940), loque demuestra su principal interés: mejorar la calidad de vida de la clase media y sectores populares, lo que concuerda con su siguiente frase: “La Democracia es la amplia facilidad que se ofrece a los más humildes de llegar a la posición más digna y elevada”, donde se refiere a la democracia como el medio más fácil para que el pueblo llegue a la posición más digna y elevada.

Lo que más nosimpresionó en esta investigación, es la cantidad de obras que realizó don Pedro Aguirre Cerda durante su breve período de Presidente. Es difícil encontrar en la historia política de algún Estado, una administración que en esas condiciones, y en tan breve plazo, cuente a su haber con tantas fructíferas realizaciones sociales, culturales, económicas y de soberanía nacional.

Evaluar tan vasta yfructífera obra, realizada en los dos años, 10 meses y 28 días que duró la administración del Estadista de Pocuro, es tarea difícil.
Llevan ellas, sin embargo, un común denominador; servir y mejorar condiciones de una mayoría postergada y los intereses superiores de la Patria.
































Desarrollo del trabajo:

Antecedentes Bibliográficos.Pedro Abelino Aguirre Cerda nació el 6 de Febrero en Pocuro, Los Andes, lugar donde cuarenta años mas tarde ejerció la docencia el ingeniero argentino don Domingo Faustino Sarmiento, que también ascendió desde la escuela a la presidencia de su país.
Pedro fue el séptimo de once hermanos. Sus padres fueron Juan Bautista Aguirre y doña Clarisa Cerda Escudero. Recibió el bautismo el 10 de Febrero de1879, en la parroquia de Santa Clara, en el departamento de los Andes. A los siete años, inició sus estudios primarios en la Escuela Pública de Pocuro, vecina al predio de sus padres y finalizó sus estudios en la Escuela de “Calle Larga”, mucho más distante que la anterior.
En el Liceo San Felipe cursó estudios de humanidades, hospedado en el Internado del Autodidacta Balbino Arrieta, poseedor deuna biblioteca superior a la del Liceo, lo cual estimuló su interés creciente por la lectura. A los 19 años, obtuvo el grado de bachiller, trasladándose a Santiago para iniciar estudios de Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y, paralelamente, Derecho en la misma Universidad. Financió sus estudios impartiendo clases en liceos particulares, a la vez que gratuitamente,...
tracking img