Derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Desde en pensamiento griego hasta nuestros días, el derecho natural se olvida por temporadas , es decir parece vivir una vida cíclica, con grandes periodos de desarrollo que son sustituidos por periodos de olvido ; pero al poco tiempo es derecho natural resurge con más fuerza .
Uno de los grandes periodos de desarrollo natural fue el desarrollo natural romano, pese a que en roma noabundaron grandes pensadores, si podemos mencionar su sentido práctico dentro del derecho.
En efecto, en roma se construyeron un pensamiento jurídico influenciado por el estoicismo y entre sus pensadores se nombra a Cicerón, quien en su obra de LA REPUBLICA expresa que el verdadero derecho es la recta de la razón, conforme a la naturaleza, por lo cual sirve de base para que unas variantes sesustentaran periodos posteriores en los que predominara la postura jurídica .
Al término de la edad media deja de prevalecer la teología cristiana y se produce una verdadera efervescencia en el pensamiento filosófico, lo que produjo planteamientos tendientes a cuestionar el fundamento del derecho natural que, hasta entonces el pensamiento aristotélico- tomista había logrado defender a cabalidadperoque se tornaba inaceptable para los pensadores renacentistas.
El derecho natural también encontró oposición en otra doctrina producto de la efercecencia del fin
TRABAJO
Introducción
El tema a desarrollar en el presente trabajo es la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Derecho Natural, pero antes de iniciar con su estudio, analizaremos de manera separada cada uno de estosconceptos.
Primeramente, comenzaremos con una breve introducción acerca del Derecho Natural, pues para comprender porqué se relaciona con los Derechos del Hombre es necesario averiguar en que consiste esta disciplina. Así, veremos que el Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel emana de la naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no es creado por los órganos de Estado,según lo sostienen los iusnaturalistas, quienes además lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la raza humana.
Ahora bien, también en este trabajo se proporciona un preámbulo acerca de laDeclaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en Francia, analizando someramente los treinta artículos que la conforman.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la comunidad internacional consideraba que era necesario un documento reconocido en el ámbito universal para proteger al hombre, al ser humano, en sucalidad de persona; así la Declaración Universal de los Derechos del Hombre fue concebida precisamente para este propósito: La protección
de los derechos de todos los hombres del planeta, sin hacer ninguna distinción entre ellos por la raza, el idioma, la religión, etc.
Este documento tiene un gran prestigio a nivel mundial, ha inspirado a muchos tratados en materia de Derechos Humanos, y suprincipal objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Por lo que se refiere al nexo que existe entre el Derecho Natural y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ésta establece aquellos derechos que le deben ser reconocidos al hombre para que alcance su respetabilidad como persona y su desarrollo dentro de la comunidad; y tales derechos son inherentes alindividuo, al ser humano, son superiores y anteriores a las leyes estatales, por lo tanto los derechos humanos son los derechos naturales del hombre, pues como se verá en este trabajo, el Derecho Natural es el fundamento ideológico de la Declaración Universal.
Los derechos consignados en la Declaración Universal pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, creencia...
tracking img