Pedro celestino negrete

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Pedro Celestino Negrete : fue un político y militar español que fue presidente de México después del emperador Agustín de Iturbide.
Don Pedro nació en Carranza, España, el 14 de mayo de 1777.Negrete sirvió en el ejército de su país, fue seminarista en Vergara y guardia de marina en Ferrol. En 1802 se embarcó a la Nueva España, donde, como teniente de fragata, persiguió a los corsarios.

El2 de junio de 1821 se unio al plan de Iguala. Iturbide le encomendó convencer al realista José de la Cruz para que reconociera el dicho plan, pero éste no aceptó.

El 4 de Octubre de 1824 (cuandoasumió la presidencia), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en la que se adoptó el sistema de gobierno republicano, representativo, popular y federal. El país fue divididoen diecinueve Estados Libres y Soberanos, cuatro Territorios que dependían del centro y el Distrito Federal.
Así mismo, se dividió el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta Constitución separecía en muchos puntos al mecanismo de gobierno de los Estados Unidos, a la Constitución Francesa y a la de Cádiz. Estuvo en vigor del 4 de Octubre de 1824 al 30 de Abril de 1836, fecha en la quefue sustituida por otra, centralista.
El Poder Ejecutivo presidido por Negrete gobernó hasta el 10 de Octubre de 1824, fecha en que entregó el poder al general Guadalupe Victoria, primer Presidentede la República Mexicana
El 9 de enero de 1827 fue descubierta una conspiración en la Ciudad de México, encabezada por el fraile Joaquín de Arenas, quien fue fusilado. Tomaron parte en la conjura,los generales Negrete y José Antonio de Echávarri, ambos españoles. El general Manuel Gómez Pedraza, secretario de Guerra, hizo detenerlos y formarles juicio para fusilarlos, pena que se les conmutópor el destierro. Don Pedro marchó a España, luego a Nueva York y después a Burdeos, Francia, donde fijó su residencia. Ahí, a la edad de 69 años, la muerte lo sorprendería el 11 de abril de 1846....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negrete
  • Jorge Negrete
  • Edgar negret
  • ETICA NEGRETE
  • Celestina
  • Celestina
  • La celestina
  • La celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS