Pedro gómez y el dominio propio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EAN - 2009

ENSAYO CRÍTICO DEL DOMINIO PROPIO
Desde la perspectiva de Peter Senge en “La Quinta Disciplina” y aplicado sobre la vida de Pedro Gómez
Jorge Castro Presentado a: Sandra Ximena Díaz – Pensamiento Estratégico
Bogotá, D.C. - 28 de Febrero de 2009

09

Ensayo crítico sobre el dominio propio
Luego de leer sobre este Libro de Peter Senge, “La Quinta Disciplina”,quedé asombrado de cómo un libro de hace casi veinte años puede estar aún vigente en nuestra actualidad empresarial. No lo considero sorprendente por lo dicho en él, sino porque los principios y valores denodadamente estremecen los cimientos del éxito hasta dejarlos firmes. Considero desde ahora un clásico a este libro y aunque creo que algunas cosas merecen una actualización, la esencia de susprincipios prácticamente no requiere de cambios sustanciales en mi parecer. Escogí de las cinco disciplinas propuestas por Senge la que el llamó “Dominio Propio” o “Dominio Personal” (naturalmente incluyendo lo relacionado con la quinta disciplina – el pensamiento sistémico), por considerarla la más relevante para el enfoque crítico que pretendo hacer en este ensayo, pero más aún por el personaje a quienevoco en este breve texto: Don Pedro Gómez1, abogado Colombiano de gran renombre y uno de los ejemplos a seguir, que muestra la cara valiosa del país. Para empezar adjunté un excelente resumen encontrado en Internet en el anexo A sobre el dominio propio, del cual he preparado el siguiente esquema2:

1 2

Pedro Gómez – Abogado Colombiano – Dueño y fundador de Pedro Gómez y Cia Ltda. (Ver AnexoC). Esquema del autor de este ensayo basado en el libro de Senge “La Quinta Disciplina”

Página 2

Dominio Personal 1 El Dominio Personal es la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal. Implica: 1.− Priorizar 2.− Realismo 3.− Tensión entre la visión y la realidad La gente con alto nivel de Dominio Personal comparte ciertas características: 1.− La visión es una vocación 2.−Trabajar con la realidad en vez de resistirla 3.− Ver la realidad con precisión creciente. 4.− Comunidad y singularidad. 5.− Integración holística 6.− Aprendizaje continuo 7.− Inteligencia emocional 8.− Amor al trabajo 9.− Centrarse en lo relevante Y desarrollan las siguientes virtudes: 1.− Compromiso con la verdad. 2.− Usar el subconsciente o "no es necesario entender todo". 3.− Integración de laRazón e intuición. 4.− Ver nuestra conexión con el mundo. 5.− Compasión. 6.− Compromiso con la totalidad. Desde el punto de vista de la disciplina del pensamiento sistémico, estas características del dominio propio hacen énfasis en la disciplina individual, es decir, tal vez, la condición a mi modo de ver más fundamental para lograr el éxito. Nuestra individualidad nos exige que preservemos nuestra …el dominio propio significa singularidad sin caer en el egoísmo, por lo mismo debemos usar el ejercicio de gobernar sobre todos aquellos recursos y talentos de los que hemos sido el ejército de nuestros dotados, incluyendo la razón y la intuición en toda su dimensión propios deseos, necesidades humana y sin limitaciones para encaminarlos hacia la visión y recursos… seleccionada. Naturalmente eldominio propio significa controlar toda nuestra individualidad según las leyes que nos dicta nuestro espíritu, razón por la cual el dominio propio significa el ejercicio de gobernar sobre el ejército de nuestros propios deseos, necesidades y recursos, sin perder de vista nunca nuestra individualidad, eso podría llamarse en términos más modernos inteligencia emocional; si añadimos a eso el uso denuestro subconsciente y el equilibrio debido entre la razón y la intuición, podemos considerar que estamos equipados para llevar a cabo nuestro propósito en la vida, con sentido y significado.

1

Resumen preparado por el autor de este ensayo y tomado del libro de Senge “La Quinta Disciplina” Ver Anexo A

Página 3

Principios y valores como la humildad evocan la necesidad del aprendizaje...
tracking img