Pedro Muñoz Seca

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Pedro Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de principios de siglo, equiparable a otros autores de su épocacomo los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Carlos Arniches, e incluso, al Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.

Una vez finalizados sus estudios en El Puerto se trasladó aSevilla, donde cursó Filosofía y Letras y Derecho concluyéndolos en 1901.

Durante esta época de estudiante, Muñoz Seca ya demostró inquietudes artísticas estrenando entre 1898 y 1899 las primerasobras de teatro en su ciudad natal: República estudiantil, Un Perfecto de pasivas o El señor de Pilili. Será en el último año del siglo XIX coincidiendo con su estancia sevillana cuando el joven autorteatral ponga en escena Las Guerreras, en el Teatro del Duque. Caricatura

Finalizados sus estudios universitarios, el autor se trasladó a Madrid movido por dos objetivos: obtener el título de Doctoren Derecho y abrirse camino en el mundillo teatral. Al poco tiempo de establecerse en la capital de España comenzó a trabajar impartiendo latín, griego y hebreo entrando posteriormente en el bufetede D. Antonio Maura.

En una de las tertulias a las que habitualmente asistía, Muñoz Seca conoció a Sebastián Alonso con quien estrenó El contrabando en el Teatro Lara en 1904. En 1908 consiguió unpuesto en la Comisaría General de Seguros, dependiente del Ministerio de Fomento. Poco después contrajo matrimonio con Dª. Asunción Ariza Díez de Bulnes, con quien tuvo nueve hijos.

Paralelamente,el comediógrafo comenzó a colaborar en revistas que se encontraban entre la prensa más prestigiosa de España a principios de siglo: “Blanco y Negro”, “La Ilustración Española y Americana” y “NuevoMundo”.

A partir de 1911, la figura de Muñoz Seca se consolida como autor teatral y empieza a colaborar con diversos autores destacando entre ellos Pedro Pérez Fernández a quien conoció en 1911....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pedra seca
  • munoz
  • LA PEDRA EN SEC A VILAFRANCA TREBALL VALENCIA
  • Munoz
  • Muñoz
  • Secado
  • SECA.
  • Secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS