pedro paramo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 “El asunto comenzó –pensó-cuando pedro paramo , de cosa baja que era, se alzó en mayor. Fue creciendo como una mala yerba. Lo malo de esto es que todo lo obtuvo de mí: Me acuso, padre que ayer dormí con pedro paramo .Me acuso, padre, que tuve un hijo de pedro paramo. De que le preste mi hija a pedro paramo. siempre espere que el viniera a acusarse de algo, pero nunca lohizo”

Cómala es una localidad del estado mexicano de colima, es el lugar físico en el que se inspiró juan Rulfo para crear su novela pedro paramo, pero en esta el autor creo un Cómala que dista bastante de la realidad, donde su única relación son el nombre y la ubicación.
La novela comienza con la búsqueda de juan preciado, para encontrar a su padre un tal pedro paramo, esto por una promesa que lehizo a su madre en sus últimos momentos de vida- “No dejes de ir a visitarlo-me recomendó .se llama de este modo y de este otro. Estoy segura que le dará gusto conocerte “aunque el propósito iba más allá de que solo lo conociera, era de cobrarle todo lo que les debía por su abandono, por el haberse quedado con sus tierras -“exige lo nuestro lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio” -porqueella era la esposa legitima, la que tenía todos los derechos, pero estos claramente no le importaban a pedro paramo.
Juan realiza este viaje pero no por la petición de su madre, más bien fue por la ilusión y la esperanza que le provocaban encontrar este padre y así conocer su origen. Pero este no es el tema en el que nos centraremos.
Es así como comienza la historia, de este pueblo fantasma quetiempo atrás existió, donde conoceremos la vida de distintos habitantes de este y de cómo el sentido de sus vida fue dado por pedro paramo, desde el momento en que este asume como señor de la madia luna hasta su muerte, la cual está muy ligada a la del mismo pueblo.

A medida que uno avanza en el libro diversos personajes nos van relatando hechos de su vida que involucran a la de otrosindividuos, a las cules si las analizamos nos daremos cuenta que pedro paramo se encuentra presente en cada una de ellas, claro que de distinta forma tanto indirecta como directamente, pero a su vez con una alto grado de importancia. Tal es el caso de Dorotea la cual se encargaba de llevarle mujeres a miguel paramo, el único hijo reconocido de pedro paramo, razón que la condeno hasta después de la muerte,este es un claro ejemplo que lo involucra de forma indirecta. otro personaje icono de la historia fue dolores a la cual le pidió su mano con la intención de así saldar su deuda con la familia de esta, a la cual abandona dejándola con un hijo y adueñándose de sus tierras.
La iglesia es otro aspecto que se ve mucho en la novela, representada por el padre rentaría, el cual está encargado de dar elperdón para que asi las personas puedan subir al cielo.
Este aspecto de la vida no quedo fuera del manejo de pedro paramo que gracias a su poder y riqueza provoco que el padre por miedo de ofender a quienes lo sostenían ejerciera su ministerio con ciertos criterios administrativos como se pueden ver cuando se niega a dar el perdón a Eduviges dyada por haberse suicidado,algo parecido le sucede ala madre de Susana la cual no pudo salir del purgatorio ya que no habia pagado las mismas gregorianas. Muy diferente es lo que sucede con miguel paramo que al momento de morir el padre se reíste en darle el perdón por todo sus fechorías, incluyendo el asesinato de su hermano y la violación de su sobrina, pero un puñado de monedas de oro lo hacen cambiar de opinión.
Todo esto le va generandosentimientos de culpabilidad al padre , que lo obligan ir a confesarse con el cura de contla, pero este no le da el perdón quedando incapacitado de interceder por las personas ante dios. Esta junto con lo anterior antes expuesto son las razones por la que el alma de las personas quedan vagando en cómala que es una especie de limbo intermedio entre el infierno y el cielo, pidiendo que recen por...