Pedro paramo y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo y La Muerte

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.”

Jorge Luis Borges

Muerte[1], temática difícil de explicar y mas aun de abordar. ¿Cómo valerse de palabras para transmitir una idea concisa de un suceso que a todos nos acaecerá pero que del cual no sabemos ni lo indispensable? Es cierto existen un sinfín de definiciones que tratan de presentarla deforma sencilla y contundente pero ¿Cómo plasmarla en un texto?, ¿Como a su vez entrelazar historias de muerte a un solo personaje?

Ese miedo que se genera en el interior de una persona al ver al ser que más se ha amado en toda la vida, irse a donde todos iremos, a la sepultura[2], es parte de la esencia que se refleja en cuantiosas actitudes que despliega Pedro Páramo personaje principal dela obra, del que se hablara mas adelante en detalle.

Es precisamente esa la idea central de la obra Pedro Páramo. Narrada a través de varios personajes que en cada fragmento van desentrañando el misterio que se esconde tras un místico pueblo de nombre Comala.

La trama de la novela se desarrolla en un contexto en el que la tierra es lo primordial en la vida de la sociedad mexicana del tiempoque abarca los últimos años de la dictadura de Porfirio Díaz[3], La Revolución Mexicana y las Guerras Cristeras. Comienza con la narración en primera persona de Juan Preciado un hijo de Pedro Páramo, quien prometió a su madre en el lecho de muerte, ir a buscar a su padre a un lugar que el solo conocía a través de las vividas descripciones que su madre le hacia del lugar.

“Llanuras verdes. Versubir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada.”[4]

La respuesta[5] que Pedro Páramo muestra ante su primer contacto con la muerte, a saber el fallecimiento de su padre Lucas Páramo en una boda en la cual fungía como padrino, estaacorde con un estudio realizado por Maria Isabel Rodríguez Fernández[6] sobre la evolución de las actitudes ante la muerte, en donde se menciona que las actitudes están estrechamente relacionadas con otros conceptos psicológicos como: motivación, percepción, personalidad y conducta. Dicho estudio nos hace percatarnos de que su reacción fue en parte por su personalidad dominante y en parte por latristeza ciega de haber perdido a su padre en un incidente desafortunado, estar en el momento y en el lugar equivocados.

En su segundo encuentro con la muerte: el deceso de su hijo Miguel Páramo se deja ver un poco mas de sensibilidad ante la muerte, y una mas de las actitudes descritas en el estudio citado anteriormente, es decir: la Comprensión[7], pues al observar el dolor[8] que sintió elcaballo de su hijo, este manda matarlo para que no sufra mas la ausencia de su amo.

Un detalle que sin duda llamara la atención del lector es la capacidad y particularidad con la que nuestro personaje principal llega a amar a una persona que esta por demás decirlo, nunca lo amo, ni llego a sentir por el siquiera algún buen sentimiento, este ser de nombre Susana San Juan es el amor de la vida dePedro, mujer a la que amo desde su misma infancia y a quien demostró su amor de diversas formas: llorando su partida, buscando su rastro aun en las tierras lejanas, e incluso llego matar al padre de esta por el simple afán de que ella viviera con el.

El amor que Pedro demostró a esta mujer enferma y trastornada se vislumbra también en la insistencia con la que el la observaba dormir por lasnoches, pues nunca la lastimo de forma directa, su único interés era poder descifrar que estaba detrás de esos sueños recurrentes que la atormentaban tanto, a fin de hacer todo lo que estuviese en sus manos para solucionarlo.
A la muerte de Susana San Juan, nuestro personaje principal deja ver claramente su tristeza y desconsuelo, propios de un duelo[9] que no pasa a pesar del tiempo, su conducta de...
tracking img