Pedro poveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- BIOGRAFIA

❖ Poveda nace en Linares (Jaén) 1874, donde se familiariza con la problemática de los obreros en una ciudad que tímidamente se industrializa.
❖ 1888 Decide ser sacerdote yentra en el Seminario. Se aficiona a enseñar el catecismo a los niños más pobres.
❖ 1902 Funda las Escuelas del Sagrado Corazón para niños y niñas pobres en Guadix (Granada), aplicando losmétodos de la Escuela Nueva al estilo de las Escuelas del Ave María.
❖ 1911 En Gijón abre una Academia Pedagógica para maestros. Y en Oviedo una Academia Femenina para estudiantes de Magisterio,origen de la futura Institución Teresiana. Le da gran importancia a la mujer y se preocupa por la promoción de ésta en la sociedad.
❖ 1921 En nombrado Capellán Real, se traslada a Madrid, dondetrabaja en la Comisión Nacional contra el Analfabetismo.
❖ 1924 La Institución Teresiana es aprobada por el Papa como Asociación Internacional de Laicos, entonces sólo mujeres.
❖ 1928 Se le confíala organización de las Estudiantes Católicas y de las Juventudes Femeninas Universitarias.
❖ 1936 Es asesinado en Madrid en los primeros días de la Guerra Civil española, confesándose "sacerdotede Jesucristo”.
PEDRO POVEDA (1874 - 1936)
Un maestro de educadores
Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Este siempre mostró una energía infatigable para abrircaminos a la vida, a la justicia y a la solidaridad. Su principal intuición fue formar maestras y maestros cristianos que se dedicaran a educar a niños y jóvenes desde y para la libertad, sobre todo a losmás vulnerables, para "que den de sí todo lo que puedan dar".
En 1894 Pedro Poveda llega a Guadix con la ilusión del joven seminarista que quiere terminar sus estudios eclesiásticos -que combina conlos civiles- y ordenarse como sacerdote. En Guadix se encuentra con dos realidades que se dan la espalda. La ciudad, con sus palacios e iglesias y su rica vida comercial y cultural; y el barrio...
tracking img