El tratamiento de la información. hardward de un ordenador

Páginas: 34 (8454 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEMA 1. El tratamiento de la información. Hardware de un ordenador

Sumario.
1.- El tratamiento de la información 2.- La representación de la información 3.- El código ASCII 4.- Escala de magnitudes 5.- El Software 6.- Normativa legal del sector informático 7.- Hardware de un ordenador. Introducción. 8.- La unidad Central. 8.1.- Unidad Central de Proceso. Microprocesador. 8.2.- La memoria.8.3.- Ranuras de expansión. 9.- Los periféricos de entrada. 9.1.- Teclado. 9.2.- Ratón. 9.3.- Escáner. 9.4.- Unidad de CD-ROM y DVD-ROM. 9.5.- El joystick. 10.- Los periféricos de salida. 10.1.- El monitor. 10.2.- La impresora. 10.3.- El plotter. 11.- Los periféricos de entrada/salida. 11.1.- Unidades de discos magnéticos. 11.2.- Unidades magneto-ópticas. 11.3.- Unidades de cinta. 11.4.-Grabadoras/lectoras ópticas (CD y DVD) 11.5.- El módem.

Tema 1 – 1º Bachillerato

El tratamiento de la información. Hardware de un ordenador

1. EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La palabra informática es de origen francés. Apareció en el año 1962 a partir de la unión de dos términos: información y automática. El concepto de informática se puede definir como el tratamiento automático de la informaciónpor medio de ordenadores. En los países de habla inglesa no se utiliza la palabra informática sino el término Computer Science, cuya traducción es Ciencia de las computadoras. El tratamiento automático de la información, también llamado procesamiento de datos, se puede dividir en tres fases:
• •

Fase de entrada. Los datos son introducidos en el ordenador por el usuario. Generalmente para estafase se utiliza el teclado del ordenador, aunque pueden utilizarse otros elementos de entrada. Fase de proceso. Una vez que los datos se han introducido en el ordenador éste comienza su tratamiento y realiza los cálculos y las operaciones necesarias para obtener los resultados. Estas operaciones y cálculos que se ejecutan están establecidas en los programas. Un programa es un conjunto de órdenesque indican al ordenador qué acciones hay que realizar sobre los datos para obtener los resultados que desea el usuario. Fase de salida. Una vez procesados los datos, hay que mostrar los resultados al usuario. Los datos pueden obtenerse en papel, por medio de una impresora, o simplemente ser mostrados en la pantalla del ordenador para que el usuario los pueda consultar.



En los sistemasinformáticos existen dos componentes claramente diferenciables, la parte física o hardware y la parte lógica o software.


El hardware está formado por los elementos físicos con los que se construye el ordenador: la carcasa, los circuitos electrónicos interiores, el teclado, el monitor, la impresora y todos los elementos que se puedan conectar al ordenador El software es el conjunto de programasque nos permiten controlar el funcionamiento del ordenador Los programas nos permitirán realizar todo tipo de tareas con el ordenador; escribir una carta, consultar una enciclopedia, realizar los planos de una casa, llevar la gestión de una empresa o simplemente, jugar



Ambas partes son imprescindibles para que el ordenador pueda funcionar. De nada sirve un ordenador sin el software paramanejarlo, lo mismo que de nada sirve un buen programa sin un ordenador donde ejecutarlo.

2. LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información que maneja el ser humano se representa por una combinación de números y letras con los que se forman cantidades y palabras. Para las cantidades se emplea el sistema numérico decimal, que usa los dígitos del 0 al 9. Para las palabras se emplea el alfabetodel idioma que se esté utilizando, en nuestro caso el alfabeto español. Sin embargo, el ordenador no es capaz de utilizar estos sistemas. Él sólo puede representar dos estados, encendido y apagado. Es como un interruptor de la luz que deja pasar o no la corriente eléctrica. El estado encendido se representa por un 1 y el apagado por un 0. Este sistema numérico, basado en la utilización de ceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones y tratamiento de la información
  • Tratamiento Informático de la Información
  • Tratamiento Informático De La Informacion
  • Investigacion De Tratamiento De Informacion
  • Tratamiento del art. 2 informacion relevante
  • Tratamiento Periodístico De La Información
  • Información para Crear órdenes y condecoraciones
  • Hardward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS