Pedro romero de terreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Romero de Terreros

Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla, nació en la localidad de Cortegana (Huelva), siendo, sin ningún género de dudas, la persona más ilustre que jamás haya dadoesta bella tierra serrana y con mucha probabilidad la provincia de Huelva, pues en la época que le tocó vivir, llegó a ser uno de los personajes más ricos del mundo, rozando su riqueza el terreno de lafábula.

Desde una temprana edad manifestó capacidades intelectuales excepcionales, y por un tiempo, sus padres pensaron enviarlo a prepararse para el sacerdocio. A la edad de 22 años lo enviaron ala Nueva España para vivir con su tío Juan Vázquez de Terreros, prominente ciudadano de Santiago de Querétaro, natural también de Cortegana (Huelva), lugar hacia donde desvió uno de los legados deplata más importantes que hoy cobija la provincia de Huelva.

El joven Romero de Terreros asumió el control de los negocios familiares que iban en decadencia y los volvió beneficiosos de forma muyrápida. Después de la muerte de su tío en 1735, él asumió su lugar en varias funciones cívicas, llegando a ser en el año de 1742 alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro. Estoscargos le ayudaron a enriquecer sus conocimientos y así se enteró que en el poblado de Real del Monte, Hidalgo existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales y como era una persona con ambicionesno tardó en llegar a esta localidad, donde se asoció en 1743 con José Alejandro Bustamante y Bustillo quien había conseguido desde 1739 el permiso de parte del Virrey Conde de Revillagigedo pararealizar trabajos de explotación en la veta la Vizcaína.

Romero de Terreros era el socio que aportaba el capital, lo que, con el tiempo y a la muerte accidental de Bustamante en 1750 le permitióreclamar y tomar posesión permanente como propietario único de la veta la Vizcaína, con lo que pudo acumular su enorme fortuna. Esta veta fue la única que se explotó durante los últimos 60 años del siglo...
tracking img