Pekoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Usiacuri
MUNICIPIO DE USIACURI

ORIGEN

Según nuestro guía , Usiacurí es uno de los pueblos más antiguos de la Costa Atlántica, se Dice que se construyó en el más importante resguardoindígena de la Costa Norte. Fue descubierto en 1533 por el señor español Francisco Cesar y en ese mismo año recibió la visita de Pedro de Heredia. En el año de 1566 fue dado en encomienda a Alfonso deMontalvo, quien al llegar encontró una aldea india muy bonita compuesta por 10 bohíos distribuidos en forma circular de aquí nació su primer nombre “Nueva Granada”, apelativo que desagradó a losindígenas quienes le cambiaron por Usiacurí, luego en 1643 fue encomendado a Nicolás de las Heras de Pantoja.

En 1745 fue declarado oficialmente corregimiento de Cartagena de Indias.

Mas adelante enel Censo de 1777 aparece como Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí. En 1806 era corregimiento de Santo Tomás y pueblo del partido de Tierradentro. Atribuye el nombre al que lleva el Cacique, ..
Eneste polemico pueblo del atlantico fue donde se marco la literatur para Colombia pues a este pueblo en la de 1909 llega a Colombia el POETA Julio Florez , Flórez se retiró al municipio de Usiacurí, enel departamento del Atlántico, a tomar una cura de sus aguas medicinales. En ese pueblo se enamoró de una niña de 14 años de edad, Petrona, con quien comenzó Amores, quedándose a vivir en este sitiopor el resto de su vida, salvo algunas salidas para realizar funciones o por enfermedad.
En 1910 regreso a Bogotá, donde se presentó en una función en el Teatro Colón, durante las celebraciones delprimer centenario de la Independencia de Colombia. Luego de Inmediatamente después de esta presentación, Flórez se ausentó de la capital, a la que regresó en muy contadas ocasiones para ofrecerrecitales poéticos, del mismo modo como lo hizo a nivel nacional y, más frecuentemente, en la vecina ciudad de Barranquilla.
En la aldea de Usiacurí llevó una vida de hogareña, al lado de su esposa...
tracking img