Película "Machuca"

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
1) Se centró en el agitado escenario político que desembocó en el golpe militar de septiembre de 1973. En el aspecto la película se encuentra en un caos, un caos que afecta mucho a la población pero como siempre los que tienen el poder hacen las cosas solo por su beneficio y no les interesa los demás, ahí podemos ver como matan a la gente sin necesidad alguna y nadie puede hacer nada, lainjusticia y la falta de apoyo para el pueblo se hacen notar. Por estas razones, al no haber escuelas públicas, Saint Patrick School, según la política del Padre McEnroe, daban cinco vacantes para chicos de las zonas mas marginadas, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente.
Por otro lado, en lo que involucra a la parte social, podemos ver que, hay diferencias de clases marcadas,una en un barrio acomodado y el otro en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. El director de la escuela quiere que estas clases puedan mezclarse, y lleguen a dejar de lado sus ideasnegativas de la clase opuesta. Pero el orgullo de la gente adinerada es muy grande y esta muy lejos de lo que el padre les propone que hagan.
Por ultimo, en lo que respecta a las cuestiones económicas del contexto educativo, se trataba de una clase alta y una clase baja, cada uno con sus aspectos que los caracterizaban. Solo los que podían concurrían a las escuelas, ya que había que contar con unsueldo favorable para administrar los gastos que eso requería, y más aun si era una familia numerosa.

2) En el personaje que hace Gonzalo, (el chico de la familia rica) esta en una clase social alta. El otro personaje principal es Pedro Machuca, que vivía en un lugar muy humilde, era de clase social baja. Vivía en una casa precaria.
Las clases sociales se juntan cuando a los chicos pobres losintegran en la escuela, a la que acudían los chicos de la clase social alta, la escuela era religiosa.
La clase baja era una clase trabajadora y luchaban por sus derechos. Por ejemplo, una de las escenas de las marchas. Otra protagonista era la chica que ayudaba a su padre, era muy peleadora y no le gustaba la gente rica.

3) Con respecto a las escenas solidarias, un ejemplo podría ser cuandoGonzalo ayuda a su humilde amigo Pedro en el examen de ingles. Esta situación da cuenta que a Gonzalo no le importa que sean de distintas clases sociales.
Por otra parte, un ejemplo de escenas conflictivas seria cuando uno de los compañeros le arrebataba a Pedro una golosina que el propio Gonzalo le había comprado. Esta situación provoca en el grupo un revuelo que termina en la violencia entreellos.

4) “ la educación popular como tarea constitutiva”, una manera de supervivencia de los sectores populares.
El concepto de educación popular, es desde siempre un tema difícil de encarar. La educación popular liberadora puede estar fuera y dentro de la escuela, como injusticias a los que son sometidos los pobres. Si nos referimos a educación popular la asociamos a la justicia social y ladignificación del ser humano.
La educación debe llegar a los barrios pobres y escuelas rurales del país, como si fuera una gran salvadora de situaciones de injusticia.
La educación popular busca que todas las personas, no importa su clase social, tengan las mismas posibilidades de superación, para que no se resignen a la pobreza y busquen la manera de superarla.
5) La historia se desarrolla entorno a la vida de dos niños de 11 años de edad, en Santiago de Chile. La época era una época revolucionaria, se nota que los chicos no son de la misma clase social, Gonzalo Infante vive en un barrio muy elegante y Pedro Machuca en un asentamiento, por invitación del padre McEnroe, Machuca fue invitado a estudiar en el colegio ingles, el Tt. Patrick de Santiago. Los chicos humildes no estaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Machuca
  • Machuca la pelicula
  • Película Machuca
  • Pelicula Machuca
  • pelicula machuca
  • Película Machuca
  • machuca pelicula
  • Película "Machuca"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS