Película Machuca

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

Trabajo Práctico sobre la película “MACHUCA”



1) Sintetice las influencias políticas, sociales y económicas. (contexto educativo)

2) Explique las clases sociales representadas en los personajes protagonistas

3) Escriba un ejemplo de escenas solidarias y escenas conflictivas

4) Analiza algún texto del modulo las formas de supervivencia de los sectores populares

5) Chile en elaño 1973 tenia conflictos con la educación para todos…aun hoy los arrastra. Explica lo que ocurre en la película con la educación de los pobres y busca datos actuales.

6) Describe la escena que mas te impacto y explica porque.












1) En 1973 Chile atravesaba por un momento de crisis, el cual fue devastador en todos los sentidos. Esta crisis refiere a la dictaduramilitar, que desestructuro a la sociedad chilena en todos los casos, tanto a nivel político, social y económico como a nivel educativo. El régimen militar se encargo de primero de destruir el sistema educacional existente, así como las organizaciones gremiales y organismos de participación de la comunidad escolar. Luego siguió con la eliminación del estado docente, esto implico la alcaldización de laeducación pública y la dictación de normas legales y administrativas para estimular la gestión comercial del sector. La dictadura también reprime y persigue a la comunidad educativa del país. Una de las consecuencias de este proceso es la división de clases, y la marginalidad que fue mas notoria luego del régimen, se crea una nueva sociedad que hasta el día de hoy persiste. Las escuelas masafectadas fueron las de los pobres. A los docentes se los acusa de excesos políticos y de crear ideologías políticas absurdas dentro del sistema. Los principios en que se fundamentaba la nueva economía era la iniciativa privada como eje de todo desarrollo posible y la subsidiaridad del estado como política educacional y social.



2) Dos sectores, la clase social alta y la baja. Representadas cadauna con uno de los protagonistas. Gonzalo Infante, un niño de la clase alta, que se limita a vivir su infancia rodeado de comodidades y grandes lujos, sus necesidades se ven cubiertas con el dinero de la familia, que a pesar de intentar mantener las apariencias se encuentra sumida en más de una compleja y delicada relación que puede provocar el derrumbe familiar en cualquier momento. Importante esdestacar que dicho sector no era simpatizante del gobierno socialista vivido en aquellos días en Chile.
Y el sector económico bajo por Pedro Machuca, que vive la vida de una manera completamente diferente a la de Infante, puesto que la escasez es lo que abunda en sus días, se lo observa rodeado de personas que sufrieron la falta de educación y que a pesar de ello rebuscan la manera de sobreviviren el mundo que los rodea. Abnegados a creer que las vidas de sus hijos pueden ser diferentes a la de ellos con aquello que no pudieron recibir, educación. Es por ello que destacamos una parte de la personalidad de la madre, al querer inculcarle a su hijo el estudio como una fuente de progreso.

3) Escena solidaria: Hay dos escenas solidarias que queremos destacar, una de ellas es en el momentoque Infante le hace la prueba de inglés a Machuca ya que él nunca había tenido dicha materia y no sabía nada para el examen. Y otra escena es cuando Machuca se encuentra en la casa de Infante, ve unas zapatillas que le gustan mucho y su amigo Gonzalo se las regala.
Escena conflictiva: Hay muchas escenas conflictivas en esta película. Pero si hay que dar un solo ejemplo la que más nos llamola atención fue el momento en el cual se hace la reunión en el colegio y se enfrentan los padres de la clase alta con los de la clase baja.
Algunos padres de la clase alta muestran como discriminan y desprecian a los niños de la clase baja, tratándolos de delincuentes, protestando por que el sacerdote ha juntado a sus niños “con gente que ni siquiera debían conocer”, ya que no pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Machuca
  • Machuca la pelicula
  • Película "Machuca"
  • Película Machuca
  • Pelicula Machuca
  • pelicula machuca
  • machuca pelicula
  • Película "Machuca"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS