Pelicula Critica

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La película “La dama de oro” es muy útil para entender la importancia de derecho internacional privado y del arbitraje internacional en particular, en la restitución de bienes expropiados. Comoheredera de un cuadro de Gustav Klimt, la Sra. Altmann denunció la adquisición de las obras por parte del Estado austriaco en el contexto del nacional socialismo.
1. Hechos, marco jurídico yprocedimientos:
a) Hechos: En 1925 se murió Adèle Bloch-Bauer, musa y copropietaria de cuadros de Klimt. En su testamento había requerido que su esposo considerara transmitir los cuadros al Estado austriaco. Loque hizo en 1936 con uno de ellos. Los cuadros restantes fueron confiscados. Ferdinand Bloch-Bauer huyo de su país aquel año y murió en 1945. Su testamento legaba los cuadros a sus sobrinas.
b) Marcojurídico: En Austria se vota en 1946 la Ley Federal Anulación de actos jurídicos ocurridos durante el Anschluss. Gracias a la Ley de Restitución de 1998, el Estado debe devolver las obras confiscadasy un comité filtra las demandas. Al nivel internacional el artículo 2 párrafo 1 de la Carta de Naciones Unidas consagra la inmunidad y jurisdicción exclusiva de los Estados con respectos a sus actosjurídicos. Es el principio de igualdad soberana de los Estados, clave del derecho internacional desde 1648, con la paz de Westfalia. Este principio ha sido modulado por doctrina y jurisprudencia con ladistinción entre actos “ius gestionis” y “ius imperii”. Así, en Estados Unidos su aplicación es la Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA), que permite a las cortes estadounidenses descartaraquella inmunidad (i.e. juzgar actos de otro Estado) en caso de expropiación aunque sea, como en el presente caso, de manera retroactiva (antes del 1976). Los Estados Unidos apoyaron de maneraconstante la restitución de obras robadas por los nazis que sea a través de conferencias, de leyes o de comisiones.
c) Procedimientos: En 1999, la demanda de Altmann fue rechazada por el Comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la pelicula de kandahar
  • Critica de la pelicula caracter
  • Reseña criticas de varias peliculas
  • Crítica de la película orgullo y prejuicios
  • Crítica o ensayo de película elling
  • Analisis critico de la pelicula memento
  • Reseña Critica De La Pelicula De Eli
  • Critica de la pelicula gertrudis bocanegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS