Crítica o ensayo de película elling

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
De recomendar una película yo recomendaría Elling, comedia dramática de Peter Naess basado en la novela “Hermanos de sangre”, de Ingvar Ambjornsen, uno de los escritores noruegos más admirados, que dió lugar a una adaptación teatral, hecha por el mismo Peter Naess, que luego desembocaría en la realización de la película cuyos protagonista son interpretados magistralmente por unos actores pococonocidos: Sven Nordin y Per Christian Ellefsen.
Es un elogio al gobierno noruego, país que está considerado como el de mejor calidad de vida y que tiene la política de defender a los más débiles, aquí pues tenemos un ejemplo, dos personas incapaces de integrarse en la sociedad en un país donde el gobierno pone a su disposición a un asistente social y un piso para tal labor; y ahora pensemosbien si esto pasaría en nuestro país, ¿España nos pondría a disposición un piso para intentar ayudarnos en nuestra integración social?
El cine nórdico, cuenta con una arraigada tradición de acercamiento al universo psíquico y las enfermedad mentales y esta película es un claro ejemplo de ello.
El cine noruego no tiene el peso histórico y la potencia productora de sus países hermanos, Suecia yDinamarca, pero esta película supuso uno de los mayores éxitos de los últimos veinte años en su país de origen, consiguiendo un buena proyección internacional. Fue premiada en varios festivales y candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2002.
La película tiene los rasgos típicos del cine de autor: está hecha con un presupuesto muy bajo (clase B), con decoración interior realista, enocasiones con mucha iluminación y otras con escenas sombrías, con muebles de Ikea, y cierta “misteriosa” irrealidad, los exteriores están rodados en Noruega en plena ciudad y con pocos medios técnicos; los personajes no tienen un rumbo ni unas expectativas bien definidas, parece que su única misión es la de dejar pasar el tiempo y el montaje es discontinuo a veces utilizando una melancólica bandasonora y otras con largos silencios, a veces con planos de larga duración y otras veces muy cortos.
Respecto a los personajes la película nos presenta el caso de Elling como lo que se supone que es: una dependencia afectiva tal que, ante la desaparición del objeto de deseo, desencadena un vacío terrible. Este inconsolable desamparo se acompaña de vértigos psicógenos y una extraordinaria ansiedadcon repercusión somatoforme: sus dos síntomas más temidos, en los que se excusa el paciente para evitar cualquier contacto con la calle. Todo ello trufado con diversos mecanismos fóbicos y rituales, o conductas de evitación, incluso en su propia vivienda, como no contestar el teléfono, o no hablar con desconocidos. Su compañero: Kjell Bjarne es un psicótico residual de ademanes bruscos acerca delos dos rasgos más llamativos de su psicopatología, el impulso bulímico y la erotomanía, sexo y comida son sus dos únicas motivaciones recurrentes sobre las que gira su conducta cada día- es el contrapunto físico e intelectual de Elling. Ambos forman una curiosa pareja rebosante de afectividad en la que las limitaciones mutuas encuentran siempre apoyo en el compañero, podría decirse que seaplican terapia emocional el uno al otro.
La narración del film se realiza primera persona con una voz en off que resulta ser la del propio Elling hablando en tiempo pasado y con un punto de vista subjetivo, como si el narrador estuviera viéndose a si mismo en las sucesivas escenas, se podría decir que todo el film es un gran Flash-back aunque no aparece ninguna elipsis en la película y existe unacontinuidad temporal en todo el film. La información que da al espectador es la que conocen los personajes, incluso el personaje de Elling, el narrador, podría decirse que tiene más datos que el espectador pues está narrando su vida.
La película consta de tres partes muy bien diferenciadas: introducción, desarrollo y desenlace final:
-La introducción se realiza mediante un montaje en paralelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CRITICO PELICULA 1492
  • Ensayo: crítica sobre la película "y la vida continua"
  • Ensayo tipo critico de la pelicula ''el niño de la pijama a rayas''
  • Ensayo Crítica Película Dawson Isla 10
  • Ensayo Crítico Película The Ron Clark Story
  • Critica/Ensayo De La Película El Caballero Oscuro La Leyenda Renace
  • Ensayo crítico sobre la película
  • Ensayo critico sobre pelicula el cartero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS