Pelicula el experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marlene Soto Gómez
Profa: Eugenia Caballero
Materia: Metodología de la Investigación
Unimex

DISEÑO DE INVESTIGACION (Experimental)

Todo comienza en nombre de la ciencia. Objetivo de lainvestigación: observar y analizar el comportamiento humano en un ambiente carcelario simulado. Duración del simulacro: dos semanas. Materiales: 20 voluntarios (Variable Dependiente). Método: formaciónde dos grupos de jugadores, 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". Desarrollo: se pone en funciones a los guardias, se encierra a los prisioneros y se les indica que sigan las órdenes, los guardianes debenmantener la disciplina y el control de la situación. Cualquiera puede renunciar en el momento que lo desee pero el abandono del juego implica la pérdida de los 4000 marcos.
Las cámaras, lasfilmaciones continuadas, el circuito cerrado de televisión, los monitores y los anteojos-videograbadores son los instrumentos de los que se vale la tecnología del poder para realizar sus operaciones. Elhombre bajo la lupa, bajo el microscopio, bajo presión.

Hipótesis: Darle un poco de poder a una persona puede tener consecuencias insospechadas.

Resultado: Una característica claramente identificadaa medida que la película se va desarrollando es la pérdida de la noción de la realidad por parte de los participantes del experimento, es decir, al progresar la trama los sujetos se convencieron deque su realidad era el experimento (prisioneros y guardias) y no las vidas que normalmente llevaban en las cuales desempeñaban otro tipo de roles, por tanto, optaron por comportarse acordes a laexperiencia actual, desdibujándose la línea entre lo real y lo ficticio.

Tohn y sus colaboradores no consideran necesaria la presencia en el edificio de personal profesional de seguridad (público oprivado) como medida de prevención y control de posibles riesgos. Todo ello desembocó en una situación de guerra sin cuartel entre guardias y reclusos que condujo a fatales resultados (1 muerto, diversos...
tracking img