Pelicula el experimento

Asignatura: Psicología Social I

Ensayo
“Análisis de la película: El Experimento”

La película titulada “el experimento”, es una película que ha tenido una gran repercusión sociológica y que constituye un hecho importante de estudio para la psicología de hoy en día. Los eventos que se ven representados en esta película son inspirados en el caso de “el experimento de la cárcel deStanford” realizado en Stanford California en 1971. Dicho experimento consistió en la construcción de una cárcel simulada en Palo Alto y en el internamiento de un grupo de voluntarios, en donde se les asignaría de manera aleatoria el papel de guardia o prisionero. El objetivo de dicho experimento fue analizar su comportamiento bajo dicha situación de privación de libertad por un período máximo de dossemanas. De acuerdo con Zimbaro, el profesor que liderizó dicho experimento, se pretendía analizar dos problemas:

“el desarrollo de normas de control del comportamiento como una situación nueva; la creación de una coacción psicológica desprovista de coacción física y la diferente percepción de la misma situación (“la experiencia de la prisión”) por personas que son, en principio, comparables(procedentes de la misma población) pero arbitrariamente asignadas para desempeñar roles diferentes” (Gómez, 2006)

A continuación se analizarán varios aspectos de dicho experimento mostrados en la película relacionados con lo visto en clase.

En cuanto a la influencia de la mayoría y la minoría en términos de la psicología social, se debe mencionar que este no es un proceso unidireccional,pues si es cierto que los grupos más poderosos tienen un efecto sobre la minoría, estas últimas también afectan de algún modo a las mayorías. “(Ibáñez, 2004) En definitiva, las minorías son también creadoras en potencia de nuevas normas sociales y, por lo tanto, tienen que ser consideradas también como una posible fuente de influencia” De igual modo, es importante mencionar que no es relevante elnumero de integrantes de un grupo u otro, “…aquello que cuenta no es cuanta gente pertenece realmente a un grupo u otro sino quien, cuando y como percibe que alguien es minoritario o mayoritario…” (Ibáñez, 2004)

En relación a la película, se puede observar lo mencionado anteriormente ya que a pesar de que el grupo de prisioneros era mayor al de los guardias, esto no tuvo mayor influencia. Asípues, en el caso del guardia Berus, vemos como en un principio su actitud era un tanto pasiva y de sumisión, pero luego de haber sido confrontado por Tarek, el prisionero número 77, se convirtió en un individuo autoritario y agresivo. Este mismo punto también se puede ver reflejado en la actualidad Venezolana, al ver como los grupos políticos minoritarios generan cambios y reacciones en los gruposmayoritarios.

Otro punto que vale la pena analizar es el de conformidad y obediencia. Se entiende por conformidad al hecho de habituarse a las reglas o normas impuestas por la mayoría, no necesariamente siempre estando de acuerdo. Dicho esto, en la película se puede ver como en cierto punto los prisioneros llegan a conformarse de algún modo con las reglas impuestas por los guardias,principalmente por miedo a la agresión y humillación. Cuando estos últimos se vistieron de uniforme y vieron a sus compañeros convertidos en presos les fue difícil evitar los comportamientos sádicos; la distancia entre la personalidad individual y el papel asignado desapareció por completo y los jóvenes se convirtieron o bien en presos sumisos o en guardianes torturadores. Ningún preso fue capaz deabandonar el experimento. Esto explica muy bien que significa la conformidad.

A su vez, la conducta de obediencia se relaciona con el punto anterior ya que la conformidad genera de algún modo la obediencia dentro de los grupos. Esto se puede ver claramente cuando el grupo de prisioneros cambia su actitud rebelde por una más sumisa, principalmente por miedo a los actos violentos y las...
tracking img