Pelicula En Tierra De Nadie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos Sociales Y Paz
Ensayo Sobre La Película “En Tierra De Nadie”
¿Deben Existir las Guerras?


La Guerra de Bosnia fue el conflicto internacional que sucedió en Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieronal final de la guerra fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia. Al desintegrarse la ex Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia los líderes nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadzic y serbios como Slobodan Milosevic se marcan como objetivo principal que todos los serbios -diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia- vivan en un mismopaís. En febrero de 1992, el pueblo de Bosnia-Herzegovina decide en referéndum su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en una votación aislada por los serbobosnios. [] La sección del Ejército Popular Yugoslavo en Bosnia-Herzegovina fiel al referéndum se organizó en el Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (ARBiH), mientras los serbios formaron el Ejército de laRepública Srpska (VRS). En un principio los serbios ocuparon el 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina, pero al unir sus fuerzas el Consejo Croata de Defensa y el ARBiH la guerra toma otro rumbo y las fuerzas serbias se ven derrotadas en la Batalla de Bosnia Occidental. La participación de la OTAN, durante 1995 contra las posiciones del VRS internacionalizó el conflicto, pero sólo en sus etapasfinales. La alianza bosniocroata ocupó un 51% del territorio de Bosnia-Herzegovina y llegó hasta las puertas de Banja Luka. Al ver peligrar su capital de facto los líderes serbios firmaron el armisticio y la guerra terminó oficialmente con la firma de los Acuerdos de Dayton en París el 14 de diciembre de 1995.[]La guerra duró poco más de tres años y causó cerca de 100.000 víctimas entre civiles ymilitares y 1,8 millones de desplazados, según informes recientes.[] De las 97.207 víctimas totales documentadas, el 65% fueron bosnios musulmanes y el 25% serbios. Dentro de las víctimas civiles, el 83% correspondió a bosnios[1].

Como todas las guerras a nivel mundial, estas traen consigo muchas consecuencias, que en su mayoría son catastróficas. Éstas aunque son a nivel nacional, no quedan clarosi sean justa para la población que la sufre o para los mismos intervinientes ( entidades nacionales o internacionales mediadoras y los medios de comunicación, entre otros) y actores de la guerra, no obstante no se trata de que tan justas sean éstas, es más bien concientizar la población en saber si éstas son necesarias para darle fin a un conflicto, que habitualmente provienen de interesespersonales de los generadores, no de la nación entera.

Es notable que a éstas guerras asisten personas quienes van a luchar sin estar totalmente enterado o informadas del por que se ha generado, ignorando la verdadera razón y filosofía, que muchas veces; aunque insistimos en que las guerras no deberían de existir; se desenfoca por múltiples razones.
Es como en el caso colombiano y las guerrillas delas FARC, que muchos de los alineados son reclutados, en su mayoría niños, que los envuelven en un utópico lleno de falsedades para que reemplacen a los guerrilleros abatidos y sigan prosperando sus columnas.

A nuestro parecer, los soldados Ciki y Nino, aunque estaban participando de la guerra, no tenían claridad en el transfondo de la guerra, sus razones y filosofía.
Nino, un soldadoperteneciente al ejército de Servia, era una persona que a diferencia de Ciki, no tenia claro cual era la finalidad de la guerra. Aunque los dos ignoraban quien la había empezado y las razones concretas de ésta, por lo menos Ciki era conciente de todo el mal que esta le causaba a los pueblos, Nino ni siquiera confiaba en sus propias camaradas, dudando muchas veces de la forma de actuar de estos, sin tener...
tracking img