Tierra de nadie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRA DE NADIE: UN VISTAZO A SU LENGUAJE SIMBÓLICO
Por Rubén A. Villarreal R.
Tierra de Nadie (No Man's Land), la sensacional obra teatral del escritor, dramaturgo, guionista, poeta, actor,director y activista político británico, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2005, Harold Pinter, escrita en 1975, presenta una visión filosófica hábilmente manejada por su autor, que nos transportaal mundo secreto de nuestros propios conflictos internos.
La Obra: Dos viejos compañeros de clase, que habían estudiado en Oxford en los años treinta, se encuentran nuevamente después de treintaaños en la hermosa mansión que uno de ellos —Hirst—, ahora un famoso escritor, posee al noroeste de Londres, cerca de Hampstead Heath. Le atienden dos fieles sirvientes, Foster y Briggs. El otro,Spooner, un poeta fracasado, apenas si gana para vivir.
Bajo las efectos del alcohol, ambos narran escenas de su juventud y surge una dialéctica mordaz entre dos contrastantes estilos de vida y puntos devista que ponen en evidencia sus desoladas existencias, todo percibido a través de un lenguaje connotativo que revela el tema central de la obra: gran parte de la humanidad vive en una tierra denadie, entre la realidad y la imaginación, entre los complicados sucesos del presente y los desagradables recuerdos del pasado. La habitación misma —prácticamente vacía— donde se realiza toda la escenaparece reflejar el inmenso vacío interno que muchas personas llevan dentro de sí.
Otros elementos simbolizan esta desolación interior. El Acto Uno se lleva a cabo durante la noche. La noche, comoelemento arquetípico, representa la oscuridad de las almas, el inconsciente de los antagónicos protagonistas: las encrucijadas mentales en un desesperado deseo por escapar de la realidad.
Spooner(literalmente, un sentimentalista) se muestra a sí mismo como un hombre fuerte. Sin embargo, se entrevé un temperamento débil cuando, a través del incesante consumo de alcohol, manifiesta sentimientos...
tracking img