Pelicula; lengua de las mariposas

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
En España se vivía un espíritu de libertad poco conocido. Vivian la segunda república española. Periodo comprendido entre 1931 y 1936. Después de unas elecciones que se convirtieron en un autentico plebiscito en contra de la monarquía. Dando como resultado un aplastante triunfo de los republicanos en las ciudades más importantes de España, el posterior alejamiento del Rey Alfonso XIII del país yla venida pacífica de la república española. Este nuevo régimen estaba bastante fragmentado en una pujanza entre varios bloques
La película se gira en torno a la vida de un muchacho llamado Moncho .Moncho es un niño que gran parte de su vida había estado aislado por culpa del asma, enfermedad que lo atacaba desde que era muy pequeño, por lo que entrar a la escuela, primaria donde lo lleva sumadre, el profesor propicia sin intención la burla de los compañeros al evidenciar al niño cuando le pregunta su nombre y otro niño le contesta; “se llama gorrión”; el maestro nuevamente insiste en saber el nombre del niño, quien no responde y al sentir vergüenza termina orinándose y huye de la clase corriendo, el maestro intenta detenerlo pero no lo logra.
Al darse cuenta el maestro de su error, alterminar la clase va a casa de Moncho (gorrión) para disculparse e invitarlo que vuelva a la escuela. Sus papas lo reciben diciéndole que no hay ningún problema que lo que hizo esta bien, a la vez lo invitan a comer a lo que el profesor accede con el objetivo de conocer más acerca del niño.
Podemos decir de esta escena que se ve al maestro interviniendo para reorientar las actitudes agresivas, afavorecer la inclusión de los tímidos en los subgrupos, posibilitando que los niños clarifiquen y expresen sus deseos en relación con sus necesidades de juego y el intercambio con los otros (Esto puede verse en el texto educación social, afectiva y moral de los niños, la aceptación de limites pautas y normas).
En la clase del día siguiente el niño es acompañado al colegio por el maestro, quieningresa a la sala y dice al resto de la clase que hay un alumno nuevo, lo presenta nuevamente y los niños lo aplauden, el niño se sienta al lado del maestro. Tras realizar una pregunta, el maestro, el niño contesta, luego de que sus compañeros ya habían respondido pero no lo que el maestro esperaba, como el niño respondió bien el maestro lo felicita y lo invita a sentarse al lado de otro niño. Estenuevo amigo le cuenta un hecho similar que le ocurrió a él en su primer día de clase.
El maestro al estar explicando una de las clases, los alumnos no ponen atención por estar conversando a lo que el maestro guarda silencio y se queda observando hacia afuera por la ventana; aquí los alumnos aprenden a guardar silencio cuando el maestro calla.
En el texto “La educación social, afectiva y moralde los niños” dice que “El docente tendrá en cuenta que sus actitudes son tomadas como modelos por sus alumnos y deberá mostrar coherencia entre lo que expresa y actúa. Los niños internalizar los valores, normas y actitudes deseables de ser adquiridos, cuando los ven asumidos por los adultos que constituyen su grupo social significativo, del cual el docente forma parte.”
Se puede observar en otraescena, a Moncho peleando con el niño “rico” (hijo del Terrateniente), aquí el docente se acerca a los niños, hace que se levanten e invita a todos los niños a ingresar al aula. De la misma escena y con lo leído en el texto “La aceptación de limites, pautas y normas” llegamos a que lo correcto es que el docente debe evitar generar sentimientos de culpa en los alumnos que agreden a otros,ocupándose de ambos, el agredido y el agresor. Siempre con palabras y tono de voz, que aunque firmes se expresen en positivo.
El maestro propicia el aprendizaje a través de la naturaleza del niño y del contexto es decir Moncho es influenciado por el maestro enseñándoles a través de lo que ya saben.
Salen al campo a aprender sobre los animales y sus características ya que anteriormente el maestro les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rporte Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • Sintesis De La Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • Analisis De La Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • Análisis de la película: la lengua de las mariposas
  • Ensayo de la pelicula la lengua de las mariposas
  • Pelicula La Lengua De Las Mariposas
  • anàlisi de la película la lengua de las mariposas
  • Pelicula Lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS