Pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABEZA Y CUELLO

Introducción:

En esta etapa veremos el desarrollo que comprende la cabeza y el cuello. Durante este periodo se producen varios cambios que determinan las características orgánicas y morfológicas.

Desarrollo:

El mesénquima que interviene deriva del mesodermo paraxial y de la lámina lateral, la cresta neural y porciones del ectodermo denominadas placodas ectodérmicas. Elmesodermo paraxial forma el piso de la caja craneal. El mesodermo de la lamina lateral forma los cartílagos laríngeos. Las células de la cresta neural derivan en dirección ventral hacia los arcos faríngeos y en dirección rostral al alrededor del prosencéfalo. En estos sitios forman las estructuras esqueléticas de la región media de la cara y del arco faríngeo y los demás tejidos.

Las célulasde las placodas ectodérmicas forman los ganglios de los nervios V, VII,IX,X.

En la 4° y 5° semana aparece la formación de los arcos faríngeos y contribuyen al aspecto externo del embrión. Inicialmente están formados por bandas de tejido mesenquimático separados por las hendiduras faríngeas, aparecen ciertas evaginaciones que son las bolsas faríngeas a los lados de las paredes laterales delintestino faríngeo. Las bolsas se introducen en el mesénquima circundante.

Los arcos faríngeos contribuyen a la formación del cuello, también desempeñan un papel importante en el desarrollo de la cara.

Al final de la 4° semana, el centro de la cara esta formada por el estomodeo, rodeado por el primer par de arcos faríngeos.

A las 4 semanas y media pueden identificarse las siguientesformaciones mesenquimáticas: los procesos mandibulares (1° arco), los procesos maxilares (porción dorsal del 1° arco), lateralmente al estomodeo y la prominencia frontonasal.

[pic]

Bolsas Faringeas como invaginaciones del intestino anterior y el primordio de la glándula tiroidea y de los arcos áorticos.

Arcos Faringeos:

Cada arco esta formado por un núcleo de mesénquima cubierto por su ladoexterno de ectodermo y su lado interno por endodermo. La parte de central de los arcos recibe células de la cresa neural, que migran hacia los arcos para constituir los componentes esqueléticos de la cara. Cada arco posee su propio componente muscular, nervioso y arterial.

Primer Arco Faríngeo:

El primer arco faríngeo esta formado por una porción dorsal que es el proceso maxilar y una porciónventral que es el cartílago de Meckel, que formara el yunque y el martillo.

El proceso maxilar dará origen al premaxilar, maxilar, hueso cigomático y parte del temporal.

La musculatura del primer arco esta formada por los músculos masticados y el vientre posterior del digástrico, el milohioideo, tensor del tímpano y el periestafilino. externo.

La infracción esta dada por el nervio maxilarinferior rama del trigémino.

Segundo Arco Faríngeo:

El cartílago del segundo arco es llamado arco hioideo (cartílago de Richert), que origina al estribo, apófisis estiloides, ligamento estilohioideo, hasta menor y porción superior del cuerpo del hueso hioides.

Los músculos son el músculo del estribo, el estilohioideo, vientre posterior del digástrico, auricular y los músculos de la mímica,todos estos están enervados por el facial.

Tercer Arco Faríngeo:

El cartílago del tercer arco da origen a la porción inferior del cuerpo y el asta mayor del hioides. La musculatura se circunscribe al músculo estilofaríngeo, son inervados por el glosofaríngeo, nervio del tercer arco.

Cuarto y Sexto Arco Faríngeo:

Los componentes cartilaginosos se fusionan para formar los cartílagostiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme. Los músculos del cuarto arco son constrictores de la faringe e inervados por la rama laríngea superior del vago, nervio del cuarto arco y los músculos intrínsecos por el nervio recurrente del sexto arco.

[pic]

Cada arco faríngeo esta inervado por un par craneal propio.

Bolsas Farîngeas:

Posee cinco pares de bolsas faríngeas, el...
tracking img