Pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una pelota o balón es una bola elástica utilizada esencialmente en deportes y otros juegos. Las pelotas normalmente son esféricas, pero pueden poseer otras formas, como las pelotas de rugby o las defútbol americano. En la actualidad las pelotas de muchos deportes son infladas con aire, por lo que son también muy livianas en relación a su tamaño.

La pelota de cuero fue inventada por los chinosen el siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor,apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla demano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex.

Los factoresfísicos existentes influyen el movimiento de la pelota, y al modo y aplicación de las fuerzas para obtener su desplazamiento. Entre éstos se encuentran, mas no se limitan a: la forma, el aire, volumen,presión, temperatura, material y textura, etc.

El material con que una pelota es construida (véase también: Azteca (balón)), tanto exterior como interiormente también afecta el peso, alcance y rebotede ésta; esto es evidente en la manufactura de pelotas de golf ya que su peso es equivalente.

La textura externa es un factor determinante a los resultados del movimiento; por ejemplo, las costurasde la pelota usada en los lanzamientos del béisbol son empleadas para producir algún efecto deseado. Otro ejemplo es el de la pelota usada en el balompié, donde la cantidad de costuras y superficieshacen del cuerpo una esfera más o menos perfecta, es decir que un balón clásico de hexágonos y pentágonos, se comportará aerodinámicamente distinta a una que tenga una cantidad mayor o menor de...
tracking img