Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES PEMEX?
PEMEX (Petróleos Mexicanos), es una empresa integrada que realiza actividades de exploración, producción de hidrocarburos y su transformación.
Así mismo, comercializa en los mercados internos y externos de petróleo, crudo y gas natural; así como productos refinados, gas licuado de petróleo y petroquímico.
La conducción central y la dirección estratégica esta a cargo de laempresa del corporativo, el cual es el responsable de asegurar la integridad y unidad de acción de la misma.
Tiene un plan estratégico que establece sus objetivos, sus metas y la importancia de su personal
Sus objetivos:
- Crecer, fortaleciendo la infraestructura productiva y de operación.
- Mejorar el desempeño operativo de manera integral.
- Armonizar los esfuerzos de las líneas de negocio paramaximizar el valor económico de Pemex como empresa integrada.
- Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.
Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.
Esde las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.
Pemex opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:
• Pemex Exploración y Producción
• Pemex Refinación
• Pemex Gas y Petroquímica Básica
• Pemex Petroquímica
Además, PetróleosMexicanos y sus cuatro organismos subsidiarios tienen participación accionaria en 40 compañías.

HISTORIA
Por naturaleza México fue un país exportador de petróleo crudo desde los inicios del Siglo XX y la mayoría de las concesiones de explotación a empresas extranjeras se otorgaron en la época porfiriana, sin embargo la explotación brutal y el agotamiento de los mantos de la Faja de Oro, sedieron en la época post revolucionaria, incluso después de la promulgación de la Constitución de 1917, que reservaba para México el derecho a las riquezas del subsuelo
¿Por qué no se expropió antes? La situación política nacional e internacional no era favorable. Carranza buscaba el reconocimiento de Estados Unidos y tenía muchos problemas en México para agregarle un nuevo conflicto internacional,como el que se había vivido con la intervención norteamericana en Veracruz. Hubo que esperar hasta 1938 en que atinadamente Lázaro Cárdenas evaluó la situación internacional del momento y la conveniencia de tomar tan trascendente decisión. No cabe duda que fue un gran momento de la política nacional, que puso un dique a la sobre explotación que realizaron las empresas extranjeras.
Sin embargo,todo ello dio lugar a que nuestro país, después de la Expropiación de 1938, difícilmente se pudiera conservar como un país autosuficiente en recursos petroleros y que después, ya en los años 40 y 50 del siglo pasado, pasara de país exportador a importador neto de productos petrolíferos.
En 1938 al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal deConciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos.
Paradójicamente fue un sencillo pescador llamado RudesindoCantarell, quién descubrió en 1971, la existencia del manto petrolero que llevó su nombre y que dio lugar, años después, al "boom" exportador de PEMEX.


PRIVATIZACION DE PEMEX
Se insiste en el peligro de la privatización de PEMEX, empresa paraestatal, la única importante que queda en nuestro sector público desde que metódicamente fue siendo desmantelado de las actividades que pudieran...
tracking img