Pena capital

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES CADENA PERPETUA Y CONDENA DE MUERTE EN CASOS EXTREMOS

Saca cuando era presidente declaró:
“Una persona que tiene esas condiciones mentales, un perturbado que asesina niños, por ejemplo, debe estar en la cárcel el resto de sus días” “Si hay necesidad ordenaré que salga más gente del Ejército a patrullar las calles, aquí lo más importante es que la gente se sientasegura y tranquila” “Yo no estoy a favor de la pena de muerte, nunca he estado a favor de la pena de muerte, yo soy cristiano”

Cobarde. Parece que no sabía que el saldo diario de muertes era y sigue siendo de 10 personas por día. Parece que no se daba cuenta que muchas veces se escapaban los encarcelados de las cárceles tan mediocres de El Salvador. Y cuando tuvo la oportunidad de implementarleyes efectivas…no lo hizo porque es “cristiano”. ¿Sabrá él lo que dice la iglesia sobre eso?

La Iglesia Católica tradicionalmente ha aceptado la pena de muerte a través de su Inquisición, institución dedicada exclusivamente a juzgar y ejecutar herejes. Siguiendo el criterio teológico de Tomás de Aquino, quien aceptaba la pena capital como método de prevención y disuasión necesario, pero nocomo forma de venganza. Sin embargo, bajo el pontificado de Juan Pablo II, su encíclica Evangelium Vitae denunció el aborto, la pena capital y la eutanasia como formas de homicidio, y por tanto, inaceptables para un católico. Desde entonces la iglesia sostiene que la pena de muerte ya no es necesaria si puede ser sustituida por el encarcelamiento. El Catecismo de la Iglesia Católica dice que «Silos medios no sangrientos son suficientes para defender las vidas humanas contra un agresor y para proteger el orden público y la seguridad de las personas, la autoridad pública debe limitarse a dichos medios, ya que corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común, y están más en conformidad con la dignidad del ser humano».

El problema con lo que dice el Papa es, que aquí nofunciona el encarcelamiento. Porque en las mismas cárceles hay planeaciones de delincuencia, se escapan fácilmente burlando a la inservible seguridad. Por lo tanto, nos quedaría perfecto hasta donde Tomás de Aquino decía que aceptaba la pena capital como método de prevención y disuasión necesario, pero no como forma de venganza. Ojo a eso. No se debe usar esta pena como forma violenta Porque hasta Diosusó esa pena:

El Padre Haring, teólogo católico, reivindica el derecho que tiene la autoridad en casos extremos para aplicar esta pena. Esta es la posición oficial de la Iglesia.

Rousseau (1712-1778), en su obra El Contrato Social, exponía:

"Todo malhechor, atacando el derecho social, conviértase en rebelde y traidor a la patria (...) La conservación del Estado es entonces incompatiblecon la suya; es preciso que uno de los dos perezca."

De aquí podemos desglosar una definición: Es la privación de un bien jurídico que el poder público, a través de sus instituciones impone a un individuo que ha cometido una acción perturbadora del orden jurídico. Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social.Recordemos lo que nos ha sido robado por ellos. Hace 17 años se firmaron los acuerdos de paz. ¿Dónde está nuestra paz? Está en manos de los asesinos. Ellos se han adueñado prácticamente de nuestra vida. Y se están desarrollando cada vez más. Están a cada rato invadiendo nuestros sueños, despojándonos de nuestros ahorros y esfuerzos, quitándonos a nuestras familias y todo lo que nosotros nos hemos ganadocon dignidad. Ellos nos lo quitan sin ninguna piedad. Pero ¿Por qué no nos queremos dar cuenta? Por miedo a ellos. La pena capital no es buscar violencia. Es buscar un cambio en nuestra sociedad. Un cambio a donde las victimas podamos vivir en paz y los que se encargan de perturbar nuestra vida se conviertan en victimas pero de sus propios actos. Un cambio en la seguridad nacional y en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • La pena capital
  • Pena capital .
  • Pena capital
  • Pena capital
  • Pena capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS