Pena de muerte a favor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No existe equivalencia entre una vida, por penosa que sea, y la muerte; por tanto, tampoco hay igualdad entre el crimen y la represalia, si no es matando al culpable por disposición judicial”.Imanuel Kant

· El castigo que debe aplicarse a quien a cometido un delito debe ser PROPORCIONAL al dolor o daño que ha causado en la victima y su entorno. Y yo me pregunto: Si el principal derecho quetenemos es a la VIDA, y el segundo a la LIBERTAD, entonces alguien que le quito la vida a otra persona, no merece un castigo PROPORCIONAL?, es decir la MUERTE....yo estoy convencido que si, porque sisolamente fuera condenado a la cárcel, no habría proporcionalidad, ya que la libertad esta por debajo de la vida como derecho.

· A favor: es la legítima defensa de toda la sociedad ante los casosde criminales peligrosos, crueles e incorregibles. Tiene una especial fuerza intimidadora, que impide la comisión de los delitos más graves. Tiene un algo grado de ejemplaridad. Es el justo castigoretributivo: la muerte perpetrada con premeditación, alevosía, sin ningún factor atenuante, se merece lo mismo: la muerte. Sin pena de muerte, los criminales incorregibles seguirían cometiendo crímenes,pues en las circunstancias actuales -gracias e indultos, amnistías, redención de penas, etc.- la reclusión perpetua se da en muy pocos casos.

· Actualmente, la pena de muerte está vigente en 87países (cinco de ellos, la aplican también para menores de edad); los argumentos para justificarla son los siguientes:

Razón de Justicia
Fundamentaciones religiosas: la máxima expresión se encuentraen el Antiguo Testamento, (Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente"). También se sustenta que las penas deben tener como base la necesidad de expiación.
Por otro lado, sefundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa (punitur quia peccatum est). Estas teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los hombres. Por lo tanto,...
tracking img