Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia: Objetos de Aprendizaje para la Educación en Salud
Susana Sosa Silva
Morelia, Michoacán. 23 de abril de 2010

Muy buenas tardes. En primer lugar, quiero agradecer al Lic. Casasús y al Dr. Alejandro Ávalos la invitación a este panel, por tomar en cuenta a la Universidad Autónoma de Chiapas en un evento que sirve para reforzar lazos interinstitucionales, fortaleciendo así el desarrollode la educación en nuestro país.
Me gustaría comenzar puntualizando que el año pasado, del 31 de marzo al 1º de abril, llevamos a cabo en Chiapas el primer Congreso Internacional de Tecnologías Informáticas para la Educación en Salud. En dicho Congreso, contamos con la presencia de 20 panelistas de reconocida trayectoria a nivel mundial; entre ellos el Lic. Casasús y el Dr. Ávalos quienesparticiparon por México, comentando el uso de Internet 2 para la educación en salud, sobre todo en materia de telemedicina; representando los trabajos realizados en Estados Unidos, los doctores Chuck Doarm, Pat Hold, Dev Parvati y Luis Rabelo, demostraron el uso de la simulación y diversos recursos de vanguardia, sumergiéndonos en el vertiginoso mundo de la tecnología aplicada a la educación en salud.Muchos de los trabajos expuestos fueron impresionantes y cuando la doctora Sandra Bucarey, de Chile, nos presentó el uso de objetos de aprendizaje, nos convencimos de que esa sería nuestra línea a seguir.
Fue así como nos reunimos con autoridades de las Licenciaturas en Sistemas Computacionales y Pedagogía, para pensar y planear una forma de crear objetos de aprendizaje de acuerdo a nuestrocontexto; el primer paso sería delimitar un área del conocimiento, factible para nuestro primer trabajo de este tipo.

Con la orientación del Dr. Ángel René Estrada Arévalo, Rector de la UNACH, Médico de profesión, decidimos que nuestros primeros desarrollos fueran para la educación en Salud. Posteriormente, nos reunimos con el Consorcio en Ciencias de la Salud, surgiendo infinidad de ideas.
Yasí iniciamos esta aventura.
Antes de hablar específicamente del proyecto que estamos comenzando en la Universidad Virtual, hablaré brevemente sobre los objetos de aprendizaje.
Haciendo algo de historia, este concepto se fundamenta en las ciencias de la computación con la programación orientada a objetos, popularizada en los 90’s.
Esto se refiere a que, cuando se realiza una programación, estase hace mediante la colaboración de distintos objetos autónomos que a la vez interrelacionan y una vez juntos, funcionan como uno sólo. Esto permite hacer los programas y módulos más fáciles de reprogramar, mantener, y reutilizar.
Sobre estas bases empiezan a formularse los que ahora son llamados objetos de aprendizaje.
Lourdes Galeana define al objeto de aprendizaje como una “entidad digitalcon características de diseño instruccional, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado en computadora, con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno.”
Los objetos de aprendizaje deben ser: Flexibles, adaptables, reusables, accesibles y portables; pues deben estar diseñados para estar al alcance dela mayor cantidad de personas.
Nos dimos cuenta que hacer esto no es tarea fácil, y menos para las Universidades en donde los recursos financieros, al ser limitados, alcanzan apenas para pagar la nómina y algunos proyectos.
Sin embargo, poco a poco, hemos encontrado opciones dentro de nuestro alcance; optamos por reconocer la capacidad, creatividad y disposición de la misma gente de lacomunidad UNACH: los jóvenes formados en nuestras aulas, los egresados, los profesores y los colaboradores administrativos, los funcionarios, investigadores; todos ellos se han convertido en participes del inicio de este largo proyecto que apenas comienza; con muchas ganas, en un esfuerzo donde participarán muchas personas de muchas disciplinas.
Se decidió que el primer objeto de aprendizaje a diseñar...
tracking img