La certificación iso 9000 no mejora los resultados de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La certificación ISO 9000 no mejora los resultados de las empresas

Las conclusiones de un estudio realizado por investigadores murcianos podrían cuestionar los beneficios de la Norma ISO 9000, yprevenir a los directivos de que la importante inversión económica necesaria para conseguir la certificación, no es necesariamente sinónimo de mejora de resultados
UMU
Región de Murcia
18.05.200911:34
Un estudio realizado por investigadores murcianos revela que las empresas certificadas con la Norma ISO 9000, tanto en la versión de 1994, como en la versión de 2000, no obtienen resultadossensiblemente mejores que aquellas compañías que no están certificadas. Esta investigación ha sido realizada por Micaela Martínez, de la Universidad de Murcia, junto con Angel R. Martínez y Jose A.Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Thomas Choi, de la Arizona State University, en Estados Unidos.

A través del análisis de 713 empresas industriales españolas, los autores concluyenque la certificación ISO 9000 no produce mejoras relevantes en los nueve factores considerados para medir el desempeño de las empresas: costes de producción, rapidez de entrega, flexibilidad paracambiar el volumen de producción y adaptación de stocks, tiempo de ciclo, calidad interna, calidad externa, satisfacción del consumidor, cuota de mercado, y satisfacción de los empleados.

Como losautores señalan: “Aunque la nueva versión de la norma ISO 9000/2000 se acerca más a las prácticas de Gestión de la Calidad Total que la versión anterior de 1994, las empresas certificadas no consiguenobtener resultados claramente mejores que aquellas empresas que no se certifican. Estas conclusiones podrían cuestionar los beneficios de la Norma ISO 9000, y prevenir a los directivos de que laimportante inversión económica necesaria para conseguir la certificación, no es necesariamente sinónimo de mejora de resultados”.

Esta investigación se publicará a finales de año en la prestigiosa...
tracking img