Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA DE MUERTE Y LA INOCENCIA
Desde 1973, más de 125 personas alrededor del país han sido exoneradas de la pena capital después de presentarse evidencia demostrando que fueron condenadas por error. Solamente en el 2003, 10 acusados fueron liberados de su condena de muerte. Ejemplos de condenas erróneas:
Arizona Ray Krone, liberado en 2002 Illinois Madison Hobley, Aaron Patterson, StanleyHoward y LeRoy Orange, liberado en 2003 Pasó 10 años en una prisión de Arizona, condenado a la pena de muerte por un crimen que no cometió. Una prueba de ADN probó su inocencia convirtiéndose en la persona número100 en ser exonerado desde 1973.

Sus sentencias de pena de muerte fueron basadas en confesiones forzadas por medio de tortura bajo la custodia del pasado director de la Policía de Chicago,Jon Burge y otros dos agentes del mismo Estado. Fueron perdonados por el Gobernador George Ryan, quien también conmutó, en Illinois, las 167 sentencias de muerte restantes a cadena perpetua.

North Carolina Jonathon Hoffman exonerado en 2007

Condenado a pena de muerte por el asesinato de un dueño de tienda en 1995. En el transcurso de las vistas judiciales de Hoffman, el testigo del estado,Johnell Porter, hizo un trato con los fiscales para declarar en contra de su primo. Porter, después de más de 10 años, rectificó su testimonio afirmando que había mentido para vengarse de su primo por haberle robado dinero.

Entre los factores que pueden llevar a la condena de un inocente se incluyen: Representación legal inadecuada Desempeño incorrecto por parte de la Policía y de la FiscalíaPerjurio y testimonios erróneos por parte de testigos oculares Prejuicio racial Testimonios poco confiables obtenidos de prisioneros que comparten la misma celda con el acusado Supresión de pruebas atenuantes y/o mala interpretación de las mismas Presión política o comunitaria

“Yo no puedo apoyar un sistema que ha probado estar cargado de errores y ha estado tan cerca de convertirse en la peorpesadilla, el estado ejecutando a un inocente… Hasta que yo este seguro que todos los condenados a pena de muerte en Illinois son realmente culpables, hasta que yo pueda estar moralmente seguro que ningún inocente enfrenta la inyección letal, nadie va a correr ese riesgo.” -- Gobernador George Ryan de Illinois, en enero de 2000, declaró un moratorio sobre todas las ejecuciones en Illinois despuésque 13 personas condenadas a la pena de muerte en el mismo Estado fueran liberadas al probarse su inocencia. Durante el mismo periodo, otras 12 fueron ejecutadas.

Actualizada en Abril 2008 * Amnistía Internacional USA Campaña para abolir la pena de muerte www.amnestyusa.org/abolish* dpac@aiusa.org * 202-544-0200, ext. 244

COSTOS DE LA PENA DE MUERTE
"La eliminación de la pena de muerteresultaría en un ahorro económico, para el Estado y los gobiernos locales, de millones de dólares anuales."
-- Comité legislativo de Presupuesto bajo la Legislatura de California, Sept. 9, 1999

Estudios recientes de costos:
Estado Kansas Costos de la Pena de Muerte 70% más que un caso comparable sin pena de muerte. Costo promedio de $1.26 millones 48% más que el costo promedio de los juiciosdonde el fiscal busca cadena perpetua $114 millones por año más que el costo de cadena perpetua. $250 million per execution $3 millones por cada caso, que a su vez es 3 veces más que el costo de los casos sin pena de muerte Estudio Investigación realizada, en diciembre de 2003, por la Auditoría Legislativa de Kansas Reporte realizado, en 2004, por la Oficina del Contralor de Tennessee. Rone Tempest,Los Angeles Times, Marzo 6, 2005

Tennessee

California

Maryland

The Cost of the Death Penalty in Maryland; publicado por el “Urban Institute” en Marzo, 2008.

Los costos más significativos en relación con la pena de muerte, ocurren antes y durante el juicio, no en la apelación de la condena. Aunque todas las apelaciones sean eliminadas, la pena de muerte indistintamente costaría más...
tracking img