Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIMEX
Profesor: Rubén Toledo González
Alumna: Ma. Guadalupe Porras Casas
Materia: Derecho Penal II
Grupo: DER4MB209
“Pena de Muerte”
Fecha de entrega: 23/Nov./2011

Pena:
Castigo impuesto por la autoridad a quien ha cometido un delito.

Muerte:
Extinción de la vida, acto de matar, destrucción, aniquilación, fin de la vida.

Pena de muerte:
Castigo impuesto por la autoridad aquien ha cometido un delito privando de la vida y dando sentencia de pena de muerte al culpable.

Comenzando con nuestra máxima ley que es la Constitución Mexicana, se establece en el art. 22, se menciona lo siguiente:

Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes ycualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

Por este principio podemos entender claramente que no existe ninguna ley máxima a nuestra carta Magna. Por lo tanto en México la Pena de Muerte aun queda prohibida porque va en contra del derecho a la vida.

Derechos Humanos:
(Declaración Universal delos Derechos Humanos.)
Derechos de la vida:
Artículo 3:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

(Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.)
Artículo 6:
1. El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
2. En los países en queno hayan abolido la pena capital sólo podrá imponerse la pena de muerte por los más graves delitos y de conformidad con leyes que estén en vigor en el momento de cometerse el delito y que no sean contrarias a las disposiciones del presente Pacto ni a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Esta pena sólo podrá imponerse en cumplimiento de sentencia definitiva de untribunal competente.
3. Cuando la privación de la vida constituya delito de genocidio se tendrá entendido que nada de lo dispuesto en este artículo excusará en modo alguno a los Estados Partes del cumplimiento de ninguna de las obligaciones asumidas en virtud de las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
4. Toda persona condenada a muerte tendráderecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena de muerte. La amnistía, el indulto o la conmutación de la pena capital podrán ser concedidos en todos los casos.
5. No se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 años de edad, ni se la aplicará a las mujeres en estado de gravidez.
6. Ninguna disposición de este artículo podrá ser invocada por un EstadoParte en el presente Pacto para demorar o impedir la abolición de la pena capital.

(Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.)
Artículo I: 
Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Sobre la pena de muerte:
(Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.)
Artículo 2:

1. No se admitirá ninguna reserva al presenteProtocolo, con excepción de una reserva formulada en el momento de la ratificación o la adhesión en la que se prevea la aplicación de la pena de muerte en tiempo de guerra como consecuencia de una condena por un delito sumamente grave de carácter militar cometido en tiempo de guerra.
2. El Estado Parte que formule esa reserva deberá comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, en el momentode la ratificación o la adhesión, las disposiciones pertinentes de su legislación nacional aplicables en tiempo de guerra.
3. El Estado Parte que haya formulado esa reserva notificará al Secretario General de las Naciones Unidas de todo comienzo o fin de un estado de guerra aplicable a su territorio.

(Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.)...
tracking img