Penal 1 unne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
DERECHO PENAL: 1º PARCIAL DOCTOR URTURI

S I S T E M A P E N A L

Por sistema penal se entiende el conjunto de agencias que crean la criminalización primaria y secundaria, o que convergen en la producción de esta. En este entendimiento, cabe hablar de sistema en el elemental sentido de conjunto de entes, de sus relaciones recíprocas y de sus relaciones con el exterior (oambiente), estas agencias no operan de modo coordinado sino por compartimentos estancos, o sea, cada una conforme a su propio poder, con sus propios intereses sectoriales y controles de calidad respectivos. El resultado de su funcionamiento conjunto no pasa de ser una referencia discursiva a la hora de develar sus reales funciones (se distancian las funciones manifiestas o proclamadas de las latentes)cuando, en realidad las motivaciones de los operadores de cada agencia son propias y contradictorias frente a los de las pertenecientes a las otras

El sistema penal puede ser estudiado como una forma de control social, es decir como ámbito de delimitación de la actuación social del individuo, estableciéndose que conductas son permitidas y cuales prohibidas.
Podemos definirlo como: “controlsocial punitivo institucionalizado que en la práctica abarca desde que se detecta un delito hasta que se impone y ejecuta una pena implicando todo ello una actividad normativizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios, y señala los casos y condiciones para actuar”.
Esta es la idea de sistema penal en sentido limitado, abarcante de la actividaddel legislador, del público, de la policía, de los jueces y de los funcionarios de la ejecución penal.
En un sentido más amplio, entendiendo por sistema penal, al control social punitivo institucionalizado, caben en el, acciones controladoras y represoras que aparentemente nada tienen que ver con el sistema penal.
La punición pretende responder a una conducta, aunque no siempre la conductaa la que responde es una conducta prevista en la ley penal, sino que pueden ser acciones que denoten calidades personales, puesto que el sistema penal dada su selectividad, parece indicar más calidades personales que acciones. El sistema penal se dirige casi siempre contra ciertas personas más que contra ciertas acciones.

No puede ignorarse que forman parte del sistema penal los procedimientoscontravencionales de control de sectores marginados de la población, las facultades sancionatorias policiales arbitrarias, las penas sin proceso, las ejecuciones sin proceso, etc. Ya en un sentido más amplio, pueden tener contenido sancionatorio acciones que se encubren en discursos de tipo terapéutico o asistencial, como los que se encubren bajo la ideología psiquiátrica o lainstitucionalización de ancianos. La institucionalización del psiquiatrizado puede responder a que reacciona contra normas en forma que subvierte la lógica de productividad y consumo dominantes; la institucionalización del anciano puede ser la sanción por su falta de productividad.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENAL

En el análisis de todo sistema penal deben tomarse en cuenta las siguientes agencias:

➢ Laspolíticas (parlamento, legislaturas, ministerios, poder ejecutivo, partidos políticos)
➢ Las judiciales (incluyendo a los jueces, ministerio público, auxiliares, abogados, organizaciones profesionales).
➢ Las policiales (abarcando la policía de seguridad, judicial o de investigación, aduanera, fiscal, de inteligencia de estado, y, en gral. toda agencia pública o privada que cumpla funcionesde vigilancia).
➢ Las penitenciarias (personal de prisiones y de ejecución o vigilancia o punitiva en libertad).
➢ Las de comunicación social (radiotelefonía, televisión, prensa).
➢ Las de reproducción ideológica (universidades, academias, institutos de investigación jurídica y criminológica).
➢ Las internacionales (organismos especializados de la ONU, OEA, etc.).

Estas agencias se...
tracking img