Penal dimafasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LIC. DERECHO

DERECHO PENAL II (PARTE ESPECIAL)

ARTICULO PENAL 166

[pic]

CATEDRATICO
DR. ARMANDO GUTIÉRREZ LÓPEZ

Alumna: AURORA HERNANDEZ CARRILLO

NOMBRE DEL TRABAJO DESARROLLO DE UN DELITO

MATRÍCULA. 071F6184
TURNO MATUTINO
GRADO “4” GRUPO “E”

VILLAHERMOSA TABASCO A 23 DE OCTUBRE DEL AÑO 2008
DESARROLLO PRÁCTICO DEL DELITO

NOMBRE DEL DELITO

Difamación(Art. 166. Código Penal para el Edo. De Tabasco.)

Antecedentes históricos del delito, (Origen, concepto del vocablo, concepto gramatical, concepto doctrinal, concepto jurídico, sociológico, múltiples denominaciones, etc.) su evolución de acuerdo a la doctrina y a los códigos penales que han existido en México y en Tabasco, además como se le conoce en la actualidad por la legislación local.Concepto gramatical:

Difamación, conducta que consiste en divulgar o publicar manifestaciones concernientes a una persona que la desacreditan, menosprecian o hacen desmerecer en su fama, o en la buena opinión o consideración ajenas. En algunas legislaciones se contempla como comportamiento delictivo. En otras tan solo da lugar a exigir una rectificación pública o la condena al difamador para queél mismo difunda la enmienda de lo emitido, expuesto y declarado en un medio público, o incluso al pago de una indemnización por los daños morales causados. Como es natural, la suma de dinero que en su caso se conceda a la víctima de la difamación no pretende reparar de hecho el daño, sino compensar, incluso a efectos simbólicos, el sufrimiento moral padecido por obra y gracia de la difamación.Definición en el diccionario.

Difamar. (Del latín. diffamāre). tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. || 2. Poner algo en bajo concepto y estima. || 3. ant. Divulgar.

La difamación (como acción de difama, y esta del latín diffamare; de dis, privar, y fama, fama), es un delito contra el honor, consistente en desacreditar, deshonraro exponer al desprecio a alguien, publicando o diciendo cosas dolosamente contra su buena opinión y fama. El honor es una prerrogativa de la persona que se traduce en el derecho a ser respetada por los demás, a no ser afectada en su dignidad ni a ser humillada ante si o ante otras. Sin el honor no podrá explicarse el concepto jurídico de persona, el cual lleva implícito la consideración de ladignidad que es inherente a la condición humana, cuya protección esta garantizada inclusive penalmente en las legislaciones de la mayoría de los estados modernos Estados de Derecho como el nuestro.

Múltiples denominaciones
• Difamación (conocido y tipificado por nuestra ley en la actualidad)
• Chisme
• Murmuración.

Antecedentes Históricos
Tan importante cuestión del individuofue reconocida por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano del 10 de diciembre de 1948, al establecer en su articulo 1ro. :”Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y el articulo 12: “Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o correspondencia, ni de ataques a su honor y a su reputación.Toda persona tiene derecho tiene el derecho a la protección de la ley contra tales injerencias”.

La diferenciación que suele hacerse del honor, en cuanto existe uno objetivo que socialmente se reconoce a la persona en reconocimiento de sus cualidades o virtudes, y otro subjetivo que es el que se reconoce a si mismo cada persona respecto del valor y atributos que piensa tener, y de que portanto, al primero se le ofende mediante la difamación, o sea el descrédito ante terceros perjudicante de la fama, y al segundo, mediante la injuria o ultraje que afecta en lo personal, carece de sentido en el delito de estudio, pues, es obvio que la comunicación dolosa de una imputación que se haga a alguien, que pueda causar perjuicio al pasivo, ello ofende a éste de manera objetiva y subjetiva....
tracking img