Penal ESpecial

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CONCIERTO PARA DELINQUIR

Legislación Colombia:
Código Penal Colombiano (Ley 599 del 2000):
Art. 340. “Concierto para delinquir. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de tres (3) a seis (6) años.
Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas,tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, narcotráfico, secuestro extorsivo, extorsión o para organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley, la pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de dos mil (2.000) hasta veinte mil (20.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La pena privativa de la libertad se aumentará en la mitad para quienesorganicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto o la asociación para delinquir”.
Código Penal Colombiano (Ley 599 del 2000):

Art. 342. Circunstancia de agravación. Cuando las conductas descritas en los artículos anteriores sean cometidas por miembros activos o retirados de la Fuerza Pública o de organismos de seguridad del Estado, la pena se aumentará deuna tercera parte a la mitad”.

Definición:
Sentencia C-241/97:
El concierto para delinquir en términos generales se define como la celebración, por parte de dos o más personas de un convenio, de un pacto, cuya finalidad trasciende el mero acuerdo para la comisión de un determinado delito, se trata de la organización de dichas personas en una sociedad sceleris, con el objeto de asumir conproyección hacia el futuro la actividad delictiva como su negocio, como su empresa, la cual, valga aclararlo, dado su objeto ilícito se aparta de los postulados del artículo 333 de la Carta Política que la reivindica y protege; lo anterior significa que no existe acuerdo previo entre sus miembros sobre los delitos específicos que cometerán, como tampoco sobre el momento, el lugar o las personas obienes que se afectarán, si sobre lo que será su actividad principal: delinquir. Es decir, que la organización delictiva se establece con ánimo de permanencia, que el pacto o acuerdo que celebran sus integrantes es para desarrollar actividades contrarias a la ley, previa distribución entre sus miembros de acciones y responsabilidades que se complementan para alcanzar un fin. Este tipo deorganizaciones al margen y contra la sociedad, cuyo objeto específico es transgredir el ordenamiento jurídico, obviamente constituyen un peligro para la tranquilidad colectiva y atentan contra la seguridad pública, que son precisamente los bienes jurídicos que se pretenden proteger con su represión y castigo.

Consideraciones Históricas:
La historia de los delitos contra la seguridad pública tiene relacióncon la situación de orden público en el país, a la lucha contra el tráfico de droga y la guerra como el conflicto armado en Colombia se ha enfrentado hace 40 años.
Los cambios legislativos, un primer referente en la situación de la reforma perenne a los delitos contra la seguridad pública el Decreto 1923 del 6 de Septiembre de l.978 como Estatuto de Seguridad.
Dicho Decreto, como otros quevendrían posteriormente, crearía un paralelismo con la regulación del Código Penal, antes de entrar en vigencia la Constitución de l99l fue recurrir a la figura “Estado de Sitio” consagrado en la Carta Política de l886 disponiendo la suspensión de la legislación vigente, para lograr así la entrada en vigencia de estatutos de legislación de excepción. Vinieron similares regímenes posteriores, entrelos que se destaca el “Estatuto para la defensa de la Democracia”, que fue el Decreto Ley 180 de l988, hizo trascendentes reformas a los delitos contra la seguridad pública, facultades del Artículo 121 de la Constitución de 1886, se hizo del delito de terrorismo, basada en una descripción objetivista , subsiste en la legislación penal vigente.
Decreto 2700, que creó la no muy célebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal especial
  • penal especialidad
  • Penal especial
  • Especialidad penal
  • Penal especial
  • penal especial
  • penal especial
  • AUDIENCIAS PENAL ESPECIAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS