Penal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Gran Colombia
Facultad de Derecho
Materia: PENAL GENERAL
Docente: Martin Alirio Corte Martínez
Alumno: MARIA TERESA CHALA CANTILLO
Grupo: 81

CAPITULO I

EL ESQUEMA CARRARIANOEl esquema del delito según Carrara es bipartito, pues lo conforman dos aspectos, el objetivo y el subjetivo, que coincide con los requisitos del tipo de injusto y culpabilidad.

Entre losrequisitos para sancionar se encuentran el elemento objetivo que abarca el comportamiento externo dañoso y el elemento subjetivo que tiene que ver con la conciencia y la voluntad con capacidad paradelinquir, es decir la imputabilidad.

La imputación civil es aquella en la que asiste la concurrencia de los dos factores tanto el subjetivo como el objetivo y son las que debe constatar el juez parallegar a la sanción.

La imputabilidad social: Es un juicio que se hace de un hecho futuro, previsto como posible, y lo hace el legislador cuando declara que del acto previsto será responsable su autorante la sociedad.

El juicio de imputabilidad social corresponde al legislador, sin embargo el autor da una serie de requisitos para que la autoridad social pueda declarar que una acción esimputable a un sujeto, entre los cuales están:

1. Que le sea imputable moralmente: El hecho debe cometerse con voluntad inteligente y libre.
2. La acción para serle imputada como delito a quien lacometa debe poderse imputar como acto reprochable: La ley criminal no debe ser una repetición de la ley moral y religiosa, pero tampoco puede ir en contra de estas leyes.
3. La acción debe serdañosa a la sociedad: La punición debe ser el último medio al cual acuda la autoridad civil para evitar determinadas conductas y tal autoridad no puede confundir el ilícito civil con el ilícito penal.4. La ley que prohíbe una conducta debe estar promulgada: A nadie puede atribuírsele la voluntad de violar una ley que no existe o que no conoce.

Imputación Civil: Es la infiltración de la ley...
tracking img