Penal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen penal

El derecho penal es la rama del derecho público encargada de hacer los controles estamentales por medio de la amenaza “pena”.
Derecho penal objetivo considerado como norma jurídica.

Acepciones:

1. ius penale: conjunto de normas jurídicas.

A. derecho penal objetivo sustancial: conjunto de normas que indica lo que esta prohibido: tipo penal.

B. derechopenal objetivo procesal: conjunto de preceptos legales que indican a la sociedad y autoridad como se persigue el delito.

C. derecho penal objetivo ejecutivo: conjunto de normas penales que indican como y donde se cumplen las penas, etc.

 las normas de derecho penal se distinguen de las demás normas porque:
• prohíben comportamientos (no todas).
• Prohíben mediante unadescripción de comportamientos, atribuyéndoles una consecuencia jurídica desagradable con el fin de intimidar.

Tipo penal: descripciones legales de conductas prohibidas por el estado a través del legislador.

2. derecho penal como la capacidad o facultad que tiene el estado para castigar.

Castigar

El Estado tiene la capacidad para castigar, contractualismo: Acuerdo común sociedad y elEstado son el resultado de un contrato social. Se castiga porque se cumple con un contrato social.

Castigar: prohibir el Estado define que es licito y que es ilícito.
Perseguir: el Estado puede utiliza r la fuerza bruta.
Castigar: dosificar el castigo.

3. Ciencia: ciencia que estudia los controles sociales legislativos y no legislativos, la ciencia no tiene límites.

Dogma: notiene explicación es así y ya.

Científico

Historia del derecho penal:

Evolución:
1. edad primitiva.
2. edad antigua.
3. edad media.
4. edad moderna.

1. primitiva:
1500 a.C.: el Derecho nació con la sociedad: compuesta por seres humanos.
Aparece el hombre, aparece la asociación del hombre para:
• alimento: unión con varios hombres para cazar.
• Protegerse de sus enemigos.
•Procrear: instintivo del ser humano.

La guerra del fuego

Película:
“La Guerra del Fuego”
Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas porsu posesión. Por esta causa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas.
El inicio de la película, nos muestra que, después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la tribu perdedora, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de lostres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de “jefe”, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes. Durante el transcurso de la película, observamos las innumerables dificultades a las que se veían expuestos los hombres primitivos paralograr su subsistencia. En este camino, los tres, liberan a una joven de raza negra (perteneciente a una tercera tribu existente en esta historia), la cual había sido capturada por otra tribu, la cual era caníbal, y tras esta liberación ella decide seguirlos, demostrando una gran atracción, por el líder de estos tres. Luego de varias peripecias, se nos da a conocer, la manera en que la tribu de losperdedores, se enriquece de los conocimientos de la joven, cuya tribu, poseía conocimientos mucho más avanzadas que ellos, entre ellos, la obtención independiente del fuego, puesto que esta tribu, estaba acostumbrada a obtenerlo, principalmente, de los incendios ocurridos en algunos bosques, y de allí sacar ramas encendidas, para aprovecharlas, hasta que se extinguieran.
COMPARACIONES:
Las...
tracking img