PENAL III ART

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Campus Huehuetenango
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Derecho Penal III
Catedrático: Jorge Napoleón García Pineda. .
IV Semestre.





Tema:
Análisis de los artículos 408-452.





Estudiante: Neidy Isabel Argueta Castillo.
Carne: 0507-14-2367.
Sección: “B”.
TITULO XIII
DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
ARTÍCULO 408.ATENTADO.
Es un atentado ya que se da cuando personas atentan contra autoridades o con violencia se acercan a ellos cuando estén en sus labores a los responsables se les sancionara con prisión de uno a tres años.
Ejemplo: el alcalde de san miguel sufrió agravios por unas personas que estaban en desacuerdo en la manera que él estaba realizando sus labores.
ARTÍCULO 409. RESISTENCIA.
Se le consideraresistencia cuando un individuo se opone a acatar una orden legal y que utiliza también la fuerza. Será sancionado con prisión de uno a tres años.
Ejemplo: don Juan es citado por agentes de la PNC él se niega a acompañarlos y los lastima y huye del lugar.
ARTÍCULO 410. AGRAVACIONES ESPECÍFICAS.
Se aumentara la sanción en una tercera parte cuando se desobedecen los incisos contenidos en esteartículo.
ARTÍCULO 411 AL 413. INCONSTITUCIONALES.
ARTÍCULO 414. DESOBEDIENCIA.
No aceptar una cosa y no hacer lo que le orden las leyes dictada por el ejercicio de legitimo de sus atribuciones. Sera sancionado con multa de cinco mil a cincuenta mil quetzales.
Ejemplo: Sonia Solórzano es citada a que se presente a un juzgado por una demanda que le interpuso Juana Domingo y Sonia desobedece ya que nose presenta a la cita interpuesta.
ARTÍCULO 415. DESORDEN PÚBLICO.
El desorden público es el acto mediante el individuo se hace valer para afectar el orden como podría ser en una reunión, en una audiencia en un establecimiento público o estorbar a un funcionario en cumplimiento de su deber será sancionados con prisión de seis meses a un año y multa de doscientos cincuenta a dos mil quinientosquetzales.
Ejemplo: en una audiencia para determinar la culpabilidad de Lucas Castellanos la vecina cuando el juez esta en el uso de la palabra ella empieza a gritar que es culpable ya que esta nada mas fue ingresada para alterar la audiencia.
ARTÍCULO 416. ULTRAJE A SIMBOLOS NACIONALES.
Se da cuando una persona públicamente desprecia lo que son los símbolos importantes de nuestro país como loson el escudo la bandera el himno nacional y otros será sancionado con prisión de seis meses a dos años.
Ejemplo: en las fiestas patrias un alumno desobedece y teniendo el micrófono desprecio los homenajes a la bandera nacional ya que comento que esta no era importante que todas las personas que estaban allí eran ignorantes que nada mas adoraban a un pedazo de tela.
ARTÍCCULO 417. VIOLACION ASELLOS.
Es responsable de este delito la persona que por conservar un bien violare sellos de las autoridades será sancionado con multa de quinientos a cinco mil quetzales.
ARTÍCULO 418. ABUSO DE AUTORIDAD.
Se da cuando las personas que gozan de un cargo importante abusan de su autoridad para realizar o permitir cualquier acto o perjuicio de la administración pública.
Ejemplo: un policía que lelleva una citación a una persona individual y esta se reniega la autoridad creyendo que la otra está subordinada la golpea haciéndose valer por el cargo que desempeña.
ARTÍCULO 419. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES.
Se da cuando el funcionario o empleado público retarde un acto de su función o cargo o de modo que no lo hace a su debido tiempo para rehusarse y no cumplir algo al responsable se lesancionara con prisión de tres a seis años e inhabilitación especial.
Ejemplo: un funcionario público que su palabra bajo juramento acepte cargos y el negare a realizarlo.
ARTÍCULO 421. DENEGACIÓN DE AUXILIO.
Cuando un agente o jefe de la policía nacional civil se rehusare a o retardar la prestación de auxilio legalmente requerido por una autoridad competente o superior será sancionado con prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal III
  • Penal iii
  • Analisis Art Iii
  • codigo penal art.20
  • Derecho Penal III
  • Parcial III Penal
  • Informe De Penal III
  • Derecho penal iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS