penal internacional profundizado

Páginas: 50 (12358 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
RESUMEN DE PENAL INTERNACIONAL PROFUNDIZADO - CPO

DELITOS TRANSNACIONALES

PIRATERIA

Antecedentes: La piratería marítima es un antiguo crimen transnacional. Se remonta a la existencia de la navegación y el comercio. La piratería está registrada en el Este asiático, especialmente en el Mar de la China y la zona insular del Pacífico.
Los vikingos, durante la temprana Edad Media, no sólo asolaronGran Bretaña sino que alcanzaron las costas de América del Norte. Se internaron, además, en Europa por el Mar Mediterráneo y el Volga hasta llegar a la actual Rusia. Los árabes extendieron sus conquistas por mar desde el norte de África hasta las islas del Pacífico Oriental. En ambos casos se combinaron conquista y depredación.
Piratas, corsarios, bucaneros o filibusteros se sumaron conentusiasmo al tráfico de esclavos entre África y América. Además, entre los siglos XVI y XIX adquirieron cierto tono de legalidad cuando las potencias coloniales, que por un lado temían sus incursiones, por el otro, optaron por contratar a los piratas a su servicio para atacar a las flotas coloniales de la competencia bajo el nuevo apelativo de “corsarios”.
Varios de los nuevos países americanos, tambiéncarentes de flotas navales, contrataron corsarios, sea para afianzar su independencia de España u otras potencias europeas. La Constitución argentina de 1853 autorizaba al Congreso a “conceder patentes de corso y represalias y establecer reglamentos para las presas”, cláusula suprimida en la reforma de 1994. Los ataques piratas no han cesado en nuestros días.

La Convención del Mar aprobada en1982, ha regulado en sus artículos el delito de piratería:

Art 100 Deber de cooperar: Todos los Estados cooperarán en toda la medida de lo posible en la represión de la piratería en la alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de ningún Estado.
Art 101 Definición de la piratería: Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes:
a) Todo acto ilegal de violencia ode detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:
- Contra un buque o aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;
- Contra un buque o aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción Estado;
b) Todo acto departicipación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;
c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos del apartado a) o b) o facilitarlos intencionalmente.
Art 105 Apresamiento de un buque o aeronave pirata: Todo Estado puede apresar, en la alta mar o encualquier lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado, un buque o aeronave pirata o un buque o aeronave capturado como consecuencia de actos de piratería que esté en poder de piratas, y detener a las personas e incautarse de los bienes que se encuentren a bordo. Los tribunales del Estado que haya efectuado el apresamiento podrán decidir las penas que deban imponerse y las medidas quedeban tomarse, sin perjuicio de los derechos de los 3ros de buena fe.

Elementos constitutivos del delito
-Acto de violencia, fuerza sobre las personas (detención, secuestro, abusos) o la depredación patrimonial.
-Debe tener un propósito personal
- Ocurrir en un lugar no sometido a jurisdicción de un Estado.
-Los asaltantes deben provenir de un buque distinto (exigencia de dos naves).

DerechoArgentino
Capítulo III del Código Penal
Art 198 Será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años:
1- El que practicare en el mar o en ríos navegables, algún acto de depredación o violencia contra un buque o contra personas o cosas que en él se encuentren, sin estar autorizado por alguna potencia beligerante o excediendo los límites de una autorización legítimamente concedida;
3- El que mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal internacional
  • Derecho Internacional Penal Y Derecho Penal Internacional
  • Teoria Del Delito En Penal Internacional
  • Corte Penal Internacional
  • Ensayo Corte Penal Internacional
  • CORTE PENAL INTERNACIONAL
  • Tribunal penal internacional
  • Corte penal internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS