Emile Durkheim La Division Del Trabajo Social

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Emile Durkheim: La División del Trabajo Social / La División del Trabajo Social II







Naturaleza y Destino de las sociedades

El autor, en primer lugar, plantea su interés y preocupación por el tipo de sociedad que se iba configurando en la época, particularmente en Europa Occidental. Muestra como en esta civilización las sociedades que han acelerado el ritmo de sus transformaciones,arrasaron con la quietud de Europa Medieval, imponiendo un proceso de INDUSTRIALIZACIÓN con múltiples efectos en diferentes planos.

Para Durkheim, la crisis consiste en: un déficit de VERTEBRACIÓN y COHESIÓN de las sociedades. Hay una CRISIS DEL CASO SOCIAL, con raíz en el desorden social, en la revolución de le economía y de las subjetividades y, sobre todo, en el CAPITALISMO(Modernidad).




Viejas sociedades PRE- CAPITALISTAS
NUEVAS sociedades
Componente coherente y estable, signado por la regularidad y la estabilidad.
Se presentan como un cuerpo amorfo y desmembrado, donde la relación entre sus partes se hace débil e inestable, y donde la coherencia y la solidez del todo se debilitan.


El desmembramiento social se traduce en concreto SUFRIMIENTOHUMANO. Es decir, que las personas pagan los costos de la crisis. Dos son los fenómenos confluyen en este movimiento:

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: a medida que la técnica se vuelve más sofisticada las actividades productivas se diferencian, haciendo el trabajo de cada uno un fragmento del trabajo conjunto.

2. INDIVIDUALISMO MORAL (CULTO DEL INDIVIDUO): novedad cultural que dificulta lacohesión y unidad de las sociedades. Por un lado contribuye a afianzar el valor de la dignidad humana individual, pero plantea un problema nuevo al colectivo social = ASEGURAR ESA INDIDUALIDAD MANTENIENDO AL MISMO TIEMPO LA ESTABILIDAD Y
COHESIÓN DEL CONJUNTO.




Reglas jurídicas

Para proceder metódicamente necesitamos encontrar alguna característica que, aun siendo esencial alos fenómenos jurídicos, sea susceptible de variar cuando ellos varían. Ahora bien, todo precepto jurídico puede definirse como una regla de conducta sancionada. Por otra parte, es evidente que las sanciones cambian según la gravedad atribuida a los preceptos, el lugar que ocupan en la conciencia pública, el papel que desempeñan en la sociedad. Conviene pues clasificar las reglas jurídicas segúnlas diferentes sanciones que a ellas van unidad. LAS HAY DE DOS CLASES:
1. SANCIONES REPRESIVAS ORGANIZADAS: Consisten en un dolor, o en una disminución que se ocasiona al agente. Tienen por objeto perjudicarle en su fortuna, en su honor o en su vida, en su libertad, privarle de alguna cosa de que disfruta. Comprende al derecho PENAL.

2. SANCIONES RESTITUTIVAS: No implican necesariamente unsufrimiento del agente, sino que consisten tan solo en poner las cosas en su sitio, en el restablecimiento de las relaciones perturbadas bajo su forma normal, bien volviendo por la fuerza el acto incriminado al tipo de que se había desviado, privándolo de todo valor social. Comprende todo el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho procesal, el derecho administrativo y constitucional.

Elproblema de la SOLIDARIDAD SOCIAL

P/Durkheim, SOLIDARIDAD = UNIDAD, CONTRIBUCIÓN A UN OBJETIVO COMÚN.

Hablar de SOLIDARIDAD SOCIAL, es por tanto hablar de la unidad y cohesión de las partes de la sociedad. Y decir, que una sociedad es altamente solidaria, es tanto como decir que sus partes están unidas por lazos sociales fuertes y consolidados.

La problemática específicamente teórica abordada porDurkheim es: que todas las sociedades requieren un mínimo de solidaridad que deben alcanzar de alguna manera.

Distingue, posteriormente, dos formas básicas de solidaridad:

SOLIDARIDAD MECÁNICA
SOLIDARIDAD ORGÁNICA
Cohesión y Coherencia del conjunto viene dada por la similitud de las partes.
Es el crecimiento de la autonomía y la diferenciación lo que hace posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de trabajo social. emile durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • “La división del trabajo social” émile durkheim
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS