Penal, jose vasconcelos

Páginas: 73 (18034 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Tema 1.-Derecho Penal
1.1.-Definición y terminología adecuadas.
Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas, de Derecho público interno, que define y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.
Entre los autores mexicanos Carranca Trujillo, después de pasar revista a diversas definiciones, concluyen por afirmar que las mismas ofrecentres vértices de coincidencia: delito, pena y relación jurídica entre ambos, considerando objetivamente que el Derecho Penal es el “conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación”.
En general, los autores de la materia distinguen, al definirlo, entre elDerecho penal objetivo y el subjetivo. Desde el punto de vista objetivo se le considera el conjunto de normas jurídicas que asocia al deliro, como presupuesto, la pena como consecuencia jurídica.
1.2.-Características.
El Derecho penal es: publico, sancionador, valorativo, finalista y personalísimo.
El Derecho penal es un Derecho público, porque exclusivamente el Estado es capaz de crear normasque definan delitos e impongan sanciones, en acatamiento al principio literal: nullum crimen, nulla poena sine lege.
Se ha discutido largamente si el Derecho penal es constitutivo o es sancionador, aun cuando la opinión dominante se inclina a la segunda afirmación. En consecuencia, si la ley penal surge por la existencia previa de la norma cultural que la exige, evidentemente el Derecho penal nocrea las normas y, en virtud, no es un Derecho constitutivo sino simplemente sancionador.
El Derecho penal funciona, generalmente, como un sistema tutelar de valores más altos, ello es, interviene solamente ante las transgresiones que vulneran los valores fundamentales de una sociedad.
El Derecho penal es igualmente finalista, como la ha proclamado el mismo Jiménez de Asúa al señalar que si seocupa de conductas, no puede menos de tener un fin.
Ser un Derecho personalísimo queda demostrado por el artículo 91 del Código Penal, elimina la responsabilidad del delincuente, al extinguir la acción penal como las sanciones que se hubieren impuesto, excepción hecha de la reparación del daño y la de decomiso de los instrumentos con que se cometió el delito.

1.3.-Derecho Penal General yDerecho Penal Especial
El Derecho penal se ha dividido tradicionalmente en Parte General y Parte Especial. La primera comprende las normas secundarias, accesorias o simplemente declarativas referentes al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad, mientras la segunda se integra con los tipos penales y las partes y medidas de seguridad que a cada delito corresponde.

Tema 2.-LaCiencia del Derecho Penal
2.1.-Objetivo y método del Derecho Penal
La ciencia del Derecho Penal es el conjunto sistemático de conocimientos extraídos del ordenamiento jurídico positivo, referente al delito, al delincuente y a las penas y medido de seguridad.
La ciencia del Derecho penal, como ocurre en toda ciencia, tiene un objeto y un método, identificándose el primero con las normas penales, estoes con el ordenamiento jurídico penal, por ser este la materia de estudio, siendo necesario advertir que no debe confundirse el objeto de la ciencia del Derecho penal es el objeto del delito.
Por método se entiende, en general, los medios con los que se busca la verdad y tratándose del Derecho, ciencia cultural, del deber ser, su método es eminentemente jurídico.
2.2.-Sistemática del DerechoPenal
La sistemática del Derecho Penal es indispensable, pues es incuestionable que si no existe un conocimiento ordenado de este último no se lograran acertadas soluciones en la problemática que plantea el Derecho Penal.
La misión de la sistemática es ofrecernos un conjunto ordenado de conocimientos jurídicos, necesario tanto por lo que hace al descubrimiento del enlace y rigor lógico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS